KMPG, PwC, E&Y y Deloitte instan a promover una metodología integrada de reporte
12/07/2013
Representantes de estas cuatro grandes consultoras han coincidido en reclamar una mayor transparencia y nuevas metodologías unificadas de reporte con el objetivo de promover la inversión socialmente responsable.

Fuente:  http://comunicarseweb.com.ar

Se resaltó que existe un “gap" entre lo que comunican las empresas (“siglas e iconos”) y lo que está demandando el mercado financiero (identificar riesgos y su gestión) y se exigió la creación de métodos de valoración que eviten la separación de lo intangible de lo tangible.

  • imagenes fotos


  •  

En la jornada organizada por Spainsif en la sede madrileña de la Deusto Business Schooll, Ramón Pueyo, director de Gobernance y Compliance de KMPG afirmó que la inversión ESG es ya "mainstream", y aseguró que el 30 por ciento de los mayores gestores activos del mundo ya cuenta con este tipo de políticas, tanto en cuanto que se preocupan de la calidad de la gestión de las compañías.

Sin embargo, también expuso que uno de los principales problemas a los que deben hacer frente es la falta de fiabilidad, en cuanto que no existe una metodología unificada e internacionalmente reconocida. Esto hecho impacta en la credibilidad de este tipo de valoraciones.

Alberto Castilla, responsable del área de Reputación de PwC, destacó el grado de confusión existente desde el punto de vista conceptual desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, y la inversión socialmente responsable en particular.

Para Castilla existe un "gap" entre lo que comunican las empresas y lo que está demandando el mercado financiero. "Comunican sus iconos y siglas pero lo que quieren es saber sus riesgos y como es la gestión", puntualizó.

El responsable de Pwc mencionó el papel que deben de jugar los departamentos de relación con inversores de las grandes compañías, dado que son las personas que están en relación con las gestoras y grandes fondos de inversión. En este sentido afirmó que deben tener una actividad proactiva a la hora de poner de relieve las estrategias y políticas que están desarrollando sus compañías en materias de ESG.

Por su parte Tomás Pastor,Director Ejecutivo de los Servicios sobre Cambio Climático y Sostenibilidad de E&Y, puso énfasis tanto en la falta de confianza, como en el uso de información o indicadores no relevantes. En este sentido destacó que muchos de estos indicadores están enfocados sobre todo en aspectos de gobernanza y medioambientales más que en los sociales.

Por último, Helena Redondo, socia de Deloitte del área de Sostenibilidad,  reclamó también una regulación que debe crear un marco razonable de actuación, y destacó que una de las principales palancas de cambio del estar de la inversión socialmente responsable debe ser el avance en los métodos de valoración, sin que exista una separación de lo intangible de lo tangible, y un mejor entendimiento entre la oferta y la demanda.