KPMG y PwC lideran en España el asesoramiento en transacciones
08/01/2015
Las fusiones y adquisiciones crecieron un 54% en España en 2014

 Fuente;  http:cincodias.com

Las fusiones y las adquisiciones crecieron un 54% en España en 2014 respecto a un año antes. Este cambio se produjo gracias a la mejora en el crecimiento de la economía, la mejora de la inversión realizada por los fondos extranjeros en nuestro país así como el interés de las propias empresas locales por crecer en el mercado interior, según los analistas.

A pesar del baile de cifras entre los distintos estudios sobre el mercado del asesoramiento financieron en transacciones, hay una conclusión clara: KPMG y PwC siguen siendo las líderes en España. Así lo atestiguan los rankings presentados ayer por ambas compañías en sendos comunicados

Según los estudios presentados por Bloomberg o TTR, KPMG encabezó el mercado de aseserores en operaciones como las asquisiciones y las fusiones en España. KPMG lidera el ranking de Bloomberg tanto en operaciones cerradas como en anunciadas (40), seguido por EY y JP Morgan. Asimismo, KPMG es el número uno en el ranking de TTR con 51 operaciones, seguido de Deloitte y PwC. Es el décimo año consecutivo que se sitúa como líder indiscutible en estos estudios.

KPMG ha participado enla compra de Grupo El Árbol por Dia, la de Telefónica de Digital+, la compra de Ono por parte de Vodafone o la venta de AC Gestión a Abanca entre otras muchas divididas entre los principales sectores productivos del país.

Por su parte, PwC lideró el mercado según los análisis de Thomson Reuters y Megermarket, que hacen referencia al número de operaciones cerradas. Es el tercer año consecutivo que esta empresa lidera estos estudios. En concreto, PwC ha asesorado a un total de 87 operaciones y se ha situado por delante de KPMG (72), Deloitte (54) y BDO (19), según los datos publicados por Thomson Reuters.

En el caso de Mergermarket, PwC ha asesorado en 2014 en un total de 34 transacciones cerradas, por las 27 de Deloitte y las 25 de KPMG. Le siguen EY, con 22, y BBVA y Lazard, con 25 y 14, respectivamente.

Entre las principales operaciones asesoradas por PwC destacan la adquisición de la fibra óptica de fibra oscura de Adif por parte de Red Eléctrica; la compra del negocio de tarjetas de crédito del Banco Popular por parte del fondo Värde Partners; la venta de la filial inmobiliaria de Santander al fondo norteamericano Apollo o la venta de de Valencia Club de Fútbol.