La banda ancha móvil, en crisis
19/04/2011
El aumento del tráfico de las redes de celulares genera un “cuello de botella” y la conexión a internet se ralentiza.

Fuente:  www.larazon.com.ar   Fecha: 19.04.2011

El aumento en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas electrónicas tenía que tener su contracara: el crecimiento del volumen de datos hace que la “banda ancha” sea cada vez más “angosta”. Una publicación de la consultora Deloitte indica que “la escasez y carestía del espectro, junto a la explosión del tráfico móvil, puede llevar a empresas innovadoras y emprendedores a buscar soluciones creativas de la mano de bloques de espectro no licenciado o a experimentar con diversas soluciones de offloading (descarga) o Wifi”.

Entre los datos que grafican la saturación de las redes está, por ejemplo, que en 2011 las ventas de dispositivos móviles superarán los 400 millones de unidades, por lo que a finales de año podrían representar el 25% de los 2.000 millones de ordenadores existentes.

La congestión de las redes -esa que hace que la conexión a internet desde el celular sea cada vez más lenta- viene empujada por el aumento en las ventas de smartphones, pero también de libros electrónicos y tabletas multimedia. De hecho, Deloitte prevé que este año más del 50% de los dispositivos vendidos en el mundo serán smartphones y tablets.

Además, y debido al crecimiento exponencial del intercambio de datos pesados de video, se espera que para fines de este año el volumen de datos emitidos desde dispositivos portátiles o descargados a través de redes Wi-Fi públicas crecerá entre un 25% y un 50% más que el volumen transmitido a través de las redes de banda ancha móviles.

En Argentina, el 14% de los celulares en uso son teléfonos inteligentes, categoría que registró un incremento del 225% en los últimos 12 meses, según la consultora Carrier y Asociados. Y claro que la congestión de las redes no excluye a nuestro país. De hecho, desde mediados de 2010, la Secretaría de Comunicaciones debe licitar espectro para celulares en las bandas de 850 y 1900 MHz, y de 1700 y 2100 MHz.

En tanto, crece la presión por la ampliación del espectro. Movistar, Personal y Claro están cerca del límite de espectro y Nextel es la única que no tiene espectro para dar servicios 3G.

Además del espectro, los expertos del sector indican que falta infraestructura: las antenas no siempre están conectadas entre sí con fibra óptica y las líneas tienen, así, menor capacidad.