¿La solución está fuera?
30/12/2011
La internacionalización es un elemento clave para la supervivencia y el crecimiento de nuestras empresas

Fuente:  www.emprenemjunts.es  Fecha:  30.12.2011

En tiempos de crisis económica, como los que vivimos, la internacionalización se presenta, cada vez más, como salida a la situación de las empresas. En el globalizado siglo XXI la internacionalización ha dejado de ser algo voluntario para convertirse en un elemento estratégico para la supervivencia y el crecimiento. Por ello, la organización del Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana, ha querido potenciar esta línea de trabajo.

CIERVAL, ICEX, IVEX y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana dibujaron el valor de la internacionalización para nuestras empresas en algunas de las sesiones dedicadas a esta temática. A través de casos prácticos de empresas que han dado el salto al exterior como Dolores Font Cortés, International Maga Shops, el Grupo Orbel, Boyden, Grupo Eures, Alberta Norweg, Q Pharma o Tea Cegos Selección se abordaron las claves para una correcta internacionalización. Los representantes de estas empresas explicaron sus errores y dieron recomendaciones muy útiles para los emprendedores que se plantean precisamente, en este momento, si la solución a su situación pasa por este salto hacia el exterior.

También se esbozó esta temática desde las universidades. ¿Cómo ayudan las becas de movilidad a la hora de emprender? Jóvenes con este tipo de experiencias internacionales explicaron como su vivencia les sirvió para afrontar con solvencia la ejecución e internacionalización de sus respectivas empresas.

 

 

China en el punto de mira

Si hablamos de oportunidades de negocio en el extranjero, hablamos sin duda de China. El todopoderoso imperio se perfila como la meca de la economía mundial. Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en el país, compartió con los asistentes al Día de la Persona Emprendedora su experiencia y opinión personal sobre las posibilidades de negocio en el imperio tras más de 30 años como observador de su realidad económica.

También en la mesa de Valencianos Emprendedores por el Mundo se abordaron las posibilidades empresariales del Imperio Chino. José Alcázar (empresario en el país), Cristina Vázquez (emprendedora en China) y Vicente Andreu, Director del Instituto Confucio de Valencia, trataron distintas facetas que debería conocer un emprendedor que busca establecer negocios allí. Desde la importancia del idioma a la diferencia en los tratos con el pueblo chino o las ayudas que ofrece en nuestro país este gobierno asiático. En el debate, además, participó Carmen Herrero, del Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores del Ayuntamiento de Alzira que explicó los beneficios del mismo.