La vida más fácil
09/12/2013
De acuerdo con Mario Chao, director general de prácticas de salud de la empresa Everis, señala que con esta tecnología de la información se puede hacer más eficiente el servicio que se da a los pacientes.

 Fuente: www.elfinanciero.com

Desde las primeras vacunas, hasta los chequeos anuales de rutina, que idealmente deberían hacerse al menos a partir de los 40 años, es información que podrá quedar guardada en un solo dispositivo electrónico, base de datos que al médico en turno le permitirá tomar decisiones más acertadas al prescribir o dirigir un tratamiento.

 


De acuerdo con Mario Chao, director general de prácticas de salud de la empresa Everis, señala que con esta tecnología de la información se puede hacer más eficiente el servicio que se da a los pacientes. “Desde que nace hasta que muere, se registrará cada paso que dé por el sistema de salud, desde el centro de primer nivel de atención, hasta los episodios agudos que requieren atención en segundo o tercer nivel”, expresó. Agregó que otra de las ventajas es que también se podrá tener el registro de antecedentes familiares, estilos y hábitos, y tratamientos a lo largo de la vida de las personas.

 


Con estos registros, el especialista que esté atendiendo al usuario, podrá tomar decisiones médicas eficaces, pues esta información, - y al consultar bases de datos especializadas –, los médicos serán capaces de generar alertas al personal clínico sobre alergias o reacciones adversas que puedan ocurrir ante ciertos medicamentos.

 


“Si toda esta información estuviese disponible en la red, garantizando el acceso al personal clínico convenientemente identificado y registrado, el paciente no debería preocuparse porque sufra un episodio médico lejos de su casa, donde está el centro de salud y los médicos que lo conocen y lo tratan”, apuntó Chao. “Aún más, registrar la información no de uno, sino de todos los ciudadanos de un municipio, estado y país, permite conocer con gran exactitud los patrones de morbilidad y mortalidad de la población y diseñar programas de salud mucho más ajustado a las realidades locales y regionales”, destacó.

 


La empresa Everis ha desarrollado un Expediente Clínico Electrónico llamado ehCOS, el cual permite informatizar completamente desde un centro de salud del primer nivel de atención, hasta hospitales de alta especialización con la mejor relación costo beneficio del mercado.