LarrainVial: “Tratamos que nuestras operaciones no sean oportunistas”
08/08/2011
El ejecutivo señala que están abriendo una corredora en Perú y que son los únicos brokers dealers aprobados en EEUU.

Fuente:  www.df.cl  Fecha:  08.08.2011

“Nuestro foco es la excelencia”. De esa forma resume el director de finanzas corporativas de LarrainVial, José Miguel Barros, la filosofía que mueve a la firma y que le llevó a recibir el galardón como mejor agente colocador de acciones 2010 en la premiación Líderes Financieros, organizada por Diario Financiero y 
Deloitte. Es que para Barros, el interés tras cada operación no obedece a la intención de perseguir resultados, ni tampoco operaciones de gran volumen.

Y es en ese escenario -haciendo un alto en su acostumbrado bajo perfil- que aterriza la coyuntura y la forma en que la empresa la enfrenta.

“En estos días de bastante aciagos en los mercados internacionales, el predicamento de LarrainVial es que tratamos que las operaciones no sean oportunistas, creemos que cuando las empresas tienen una cierta calidad de administración y negocios llega el momento de incorporarse a la bolsa. Son pocas las que lo pueden hacer y tiene que ver con la oportunidad de quienes tienen la gente y el plan de negocios para hacerlo”, explica.

- ¿Cómo seleccionan las operaciones en las que participan?
- Hemos sido muy fuertes en esto de abrir pequeñas empresas o medianas tratando siempre de elegir aquellas con un buen plan de negocios. Ahora mismo estamos trabajando en una apertura muy interesante: la constructora Ingevec. También asesoramos Nutripro -de alimentos de mascotas-, hicimos Australis, fuimos líderes junto a Banco de Chile en el aumento de capital de Banco de Chile, trabajamos para los compradores de Esval y Essbio y en la operación ECL con más de US$ 1.000 millones.

- ¿Este dinamismo los llevará también al extranjero?
- LarrainVial está abriendo pronto su corredora en Perú y en Colombia también llevamos muchos años trabajando. Somos los únicos corredores aprobados en EEUU como broker dealers, es decir, hemos seguido una campaña de internacionalización de la compañía. También tenemos interés en México y Brasil, pero el fuerte nuestro va a seguir siendo Chile por un tiempo muy largo.


Efecto La Polar


- ¿Cómo evalúa el efecto La Polar en el mercado?
- Los episodios como el de La Polar generan cambios en las normas o en la dureza con que se aplican las normas, pero tampoco se puede detener el desarrollo de Chile po una cadena de eventos mal hecho. Uno tiene que legislar para todos, no para casos específicos.