Las TIC en la empresa
17/05/2011
Algunos directivos que aterrizan en España se sorprenden de que nuestras empresas no vendan todavía masivamente por Internet. Sin embargo, aunque lentamente, aquí también vamos avanzando en este aspecto.

Fuente:    www.eleconomista.es     Fecha:  17.05.2011

Por de pronto, el comercio electrónico en nuestro país mantiene un crecimiento constante y ya lo usan casi el 43 por ciento de las empresas, según un informe elaborado por Ametic y la consultora Everis.

Los productos o servicios que más compañías compran por la Red son materias primas, material de oficina y de informática.

Pero también intentan vender. La compraventa de bienes y servicios a través de la Red generó en España un volumen de negocio de 7.317 millones de euros el pasado año, un 27 por ciento más que el ejercicio anterior, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El estudio de Ametic citado anteriormente señala que casi el 22 por ciento de las compañías españolas usa Internet como medio publicitario, sobre todo en guías electrónicas. El tipo de publicidad predominante son los enlaces patrocinados en un 40 por ciento. Además, el 12,6 por ciento de las empresas realiza algún tipo de acción comercial en soporte digital.

Más ordenadores y móviles

El 92 por ciento de las empresas españolas dispone de ordenador y el 23 por ciento navega por Internet a través del móvil. Por otra parte, el uso de la telefonía móvil empresarial presenta una tendencia ascendente y ya alcanza al 83 por ciento de las compañías.

Asimismo, cuanto mayor es la empresa, existe mayor disponibilidad de telefonía móvil, siendo los sectores de informática, investigación y desarrollo y construcción en los que más destaca su uso.

En cuanto a la voz IP (comunicación de voz en formato IP a través de Internet), el estudio refleja un aumento en su uso, ya que casi el 14 por ciento de las empresas españolas lo utilizan en la actualidad, un 5 por ciento más que el año anterior.

Los autónomos también se han tecnologizado. La penetración del uso de ordenadores entre este colectivo alcanza el 51,2 por ciento y el móvil de empresa, el 68,5 por ciento. El 50 por ciento cuenta con teléfonos básicos, frente a un 37,2 por ciento que tiene teléfonos 3G y un 13 por ciento smartphones o PDA.

El 60 por ciento usa Internet para su actividad laboral y el 59 por ciento para comunicarse con clientes y proveedores.