El Legado de Arthur Andersen Carmelo Canales y Francisco López
13/01/2010

En un momento de crisis mundial y ocho años después del polémico Caso Enron, sale a la venta la que promete ser no sólo la recuperación de un mito sino un modelo de culto a la excelencia.

El legado de Arthur Andersen es perfectamente aplicable hoy en día en muchos aspectos, pero especialmente en áreas como la ética en el trabajo, la búsqueda  de la excelencia o el deseo de dar más de lo que se espera de uno.”
Antonio Garrigues, presidente de Garrigues.
 
Arthur Andersen llegó a ser un mito, un símbolo de la excelencia en el campo de los servicios. Sus profesionales eran admirados, y sus clientes
reconocían sus actuaciones como ejemplo de la máxima calidad a la que se podía aspirar en  los ámbitos de la auditoría y la consultoría. Fue  la cuna de organizaciones líderes hoy en día en España, como Accenture, Deloitte y Garrigues.
 
Escrito por dos ex-socios de Arthur Andersen,  y sin esquivar el polémico inal con el caso Enron, pretende describir las columnas en las que se sustentaba su modelo de excelencia. 
 
Un libro de obligada lectura para aquellos que aspiran a alcanzar la excelencia y un fascinante ejemplo para las personas interesadas en el desarrollo organizacional y la construcción de modelos de crecimiento global.

Los autores:

 

                    Carmelo Canales

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (1982) e inició su carrera profesional en Arthur Andersen en 1984.  Tras unos años en auditoría, pasó a la consultoría, donde desarrolló el resto de su carrera en Arthur Andersen, primero en Bilbao y más tarde en Madrid, cuando, al producirse la debacle de Enron, la división de consultoría en España fue vendida a BearingPoint (antes KPMG Consulting USA), creando BearingPoint . Business Consulting España. En octubre de 2005 emprendió una nueva etapa profesional para ejercer la consultoría desde su propio despacho (Vingest), como asociado a la irma de servicios profesionales ATTEST. Entre 2001 y 2004 fue vicepresidente del histórico Athletic Club de Bilbao.

 


 
                       Francisco López       

Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, y en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ejerce como consultor y abogado. Experto en
organización, estrategia y en asesorar en procesos complejos de transformación empresarial, en especial en empresas familiares. Como consultor ha trabajado para multitud de empresas, tanto en España como en el extranjero.  Hasta 2003 fue socio de Arthur Andersen. En 1989 se incorporó a Andersen al absorber ésta la irma de consultoría y sistemas que Paco había fundado en 1982 (CMC). Actualmente, aparte del ejercicio como profesional independiente, preside FraLucca, la irma de servicios de administración para empresas que fundó en 2003, y es consejero de diversas
sociedades en las que participa como accionista.
 

 
 
Más información en: 
www.ellegadodearthurandersen.com