Lenovo asienta el poder chino en el PC
17/01/2012
La compañía ha sabido sumar su histórico en IBM con su poder de fabricante chino. La firma, que se suma así a otras empresas chinas, como Huawei que están ganando peso en el negocio TIC mundial, ha subido un 16% en Bolsa en lo que va de año y un 25% en los últimos 12 meses.

Fuente:  www.concodias.com  Fecha:  17.01.2012

Acer ya no es la bestia negra de HP en el negocio del PC. Pero lo es otra empresa asiática, la china Lenovo, que en el último trimestre de 2011 -tras crecer un 23% y caer HP un 16,2%- se ha posicionado como segunda en el ranking mundial de fabricantes de PC. A solo dos puntos de diferencia del gigante estadounidense por cuota de mercado (un 14% frente al 16% del líder). En el conjunto del año, Lenovo repite también el segundo puesto, tras crecer un 19,7% (el mercado del PC subió globalmente un 0,5%) y arrebatar ese puesto a otra firma estadounidense, Dell.

A primera vista, podría pensarse que Lenovo, que compró en diciembre de 2004 la unidad de PC de IBM y más tarde, en 2011, el negocio de ordenadores de la japonesa NEC y la compañía alemana Medion, ha aprovechado las debilidades circunstanciales de su competencia para ascender al trono. Y es cierto. Especialmente, el desplome sufrido por Acer en los últimos 12 meses (la firma taiwanesa era segunda en 2010) y la confusión generada por HP en el mercado tras anunciar que podía escindir o vender su negocio de PC. Una noticia que ha podido llevar a algunos clientes a mirar a otros proveedores.

Igualmente es cierto que ha habido situaciones de mercado -como el mejor comportamiento del negocio de PC profesional, donde Lenovo es más fuerte, que el de consumo- que le han beneficiado (lo mismo le ha ocurrido a Dell). Pero no todo el éxito cosechado por la compañía china se debe al tropezón de sus rivales ni a las coyunturas puntuales del mercado. Mucho de su avance tiene que ver también con haber hecho bien las cosas durante años.

Lenovo ha sabido mantenerse en el mercado corporativo (su fuerte) sin renunciar al de consumo. Y ello, según los analistas, gracias a ofrecer equipos de calidad, a precios competitivos y, sobre todo, gracias a un servicio posventa de alto nivel.

Además, ha sabido conjugar su gran potencia como fabricante chino con una buena imagen de marca, pues nunca ha sido vista como un proveedor de tecnología de mala calidad, algo que muchas veces se asocia a los productos que provienen del país asiático. Otro logro de la compañía ha sido desarrollar un canal de ventas suficientemente amplio y capilar para llegar a un gran número de países. En este sentido, en el mercado se destaca su eficiente cadena de suministro, que le ha permitido establecer una presencia muy igualitaria en regiones asiáticas y occidentales.

En definitiva, Lenovo ha sabido mantener muy bien su histórico de IBM y sumarle a ello su poder de fabricante chino (poder financiero incluido) y su capacidad de entrega.

Es cierto que la compañía no está todavía entre los cinco primeros fabricantes de PC en el mercado estadounidense y aún está en el quinto puesto en la zona de Europa, Oriente Medio y África. Pero todo llegará. Iván González, director de la empresa de análisis Penteo, no duda de que es cuestión de poco tiempo que escale posiciones en esos mercados. "Le ocurrirá algo parecido a Toyota, que pasó de tener una posición poco significativa en EE UU a ser número uno. El tabú de la procedencia de las empresas está cayendo en un entorno global y Lenovo aparecerá pronto entre los líderes en EE UU".

Lenovo, que ha subido un 16% en Bolsa en lo que va de año y un 25% en los últimos 12 meses, se suma así a otras empresas chinas, como Huawei y ZTE, que están ganando peso en el negocio TIC mundial. Y quieren más poder. En la última feria CES de Las Vegas, Lenovo ha dejado claro que no se conforma con ser un referente en PC y anunció que será la primera firma en lanzar un smartphone con chip de Intel, además de apostar fuertemente por las tabletas y los televisores con conexión a internet, donde ha sellado un acuerdo con Google para usar su plataforma televisiva Google TV.