León recortará más de 130.000 euros del contrato de control del tráfico
15/03/2013
Un contrato que hace que cada año el consistorio tenga que desembolsar 530.000 euros por estas labores, que presta la empresa Telvent

Fuente:  www.diariodeleon.es

En la búsqueda por abaratar los contratos de servicios que acumula la administración, el Ayuntamiento de la capital leonesa ha fijado el foco sobre el compromiso firmado para el mantenimiento y control de la red semafórica del municipio. Un contrato que hace que cada año el consistorio tenga que desembolsar 530.000 euros por estas labores, que presta la empresa Telvent, que tendrán que reducirse como mínimo hasta los 400.000 euros, según la planificación con la que trabajan los responsables del equipo de gobierno. Una bajada en el precio, que se negocia ya con los responsables de la sociedad privada, que se llevará adelante gracias a la asunción con personal propio del consistorio de las tareas de control de la sala desde la que se centralizan todos los casi un centenar de semáforos que hay repartidos por la ciudad, así como la veintena de cámaras desde las cuales se vigilan las incidencias del tráfico en los lugares más conflictivos de la red viaria.

La rebaja del contrato «no hará que se resienta el servicio», como subraya Gavilanes, quien abunda en que el plan pasa por que personal de la plantilla municipal, bien policías locales o informáticos, se hagan cargo de las tareas que ahora desempeñan cuatro operarios de la empresa Telvent. Unas labores que, en turnos de mañana y tarde los siete días de la semana, sirven para poder dar respuesta inmediata a las incidencias que puedan surgir en la red de semáforos. Soluciones para los problemas que aparecen reseñados en el panel de control mediante un mapa del municipio y reforzadas por las imágenes que aparece en los monitores que, de forma alternativa, ofrecen una visión directa de lo que sucede en los lugares de mayor confluencia de vehículos para intentar dar más fluidez a las circulaciones.

Con esta decisión se conseguirá dar un respiro de 130.000 euros a las arcas del municipio, en las que el contrato con la empresa quedará cerrado por debajo de los 400.000 euros, aunque todavía se deben cerrar las negociaciones para aquilatar la factura. El precio en el que se incluirán el resto de los trabajos que hasta el momento acomete la empresa privada, como el mantenimiento de todos los semáforos para asegurar su correcto funcionamiento y la gestión de los equipamientos informáticos asociados al sistema central de control del tráfico; así como los accesos al casco histórico de la capital leonesa.