Leve repunte de confianza empresarial en mayo, según Deloitte
06/06/2012
Un ligero incremento de 1,7 puntos registró la confianza empresarial en mayo. El índice medido cada mes por la consultora Deloitte alcanzó 87,6 puntos de 250 posibles.

La actual liquidez del sistema financiero, el precio del petróleo (por encima de 80 dólares), los índices de inflación y tasas de interés que se han mantenido, son factores que contribuyeron a esta leve mejoría de la confianza en el sector empresarial.

Consultados sobre las ventas, un 49% de los encuestados por Deloitte dijo que registra ventas mayores que las del mes pasado, destacándose el sector comercial (63%).

Además, un 39% manifestó que sus proyecciones de ventas para el primer semestre del año están acorde con lo planificado, mientras que un 43% lo está parcialmente, lo que se considera positivo tomando en cuenta que aquí se ve reflejado que el consumo en el país continúa estable, según Deloitte.

No obstante, un tema que inquieta a los empresarios ecuatorianos es la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Desde el punto de las exportaciones, los productos ecuatorianos pueden dejar de ser competitivos frente a los de sus países vecinos, especialmente Colombia y Perú, refiere el sector privado.