Un libro relata los hitos tecnológicos desarrollados gracias a IBM
06/11/2012
El consultor Marco Laucelli explica la historia que relata la obra de Mike May, un hombre de negocios que quedó ciego a la edad de 3 años por una explosión química

Fuente:  http://www.lavanguardia.com

Para la celebración de su centenario en 2011, IBM editó un libro que narra las principales contribuciones del gigante azul –tan relevantes como el código de barras, los sistemas de reservas de aviones o el PC – durante sus 100 años de actividad: Haciendo un mundo mejor: las ideas que dieron forma a un siglo y una compañía, escrito por K.Maney, S.Hamm y Brien J.O ' es un relato inspirador por las innovaciones más relevantes que cambiaron el mundo y cómo la empresa para la que trabajo ha estado involucrada en ellas.

En estas páginas he encontrado una historia fascinante e increíblemente apropiada para los tiempos en que vivimos.

Mike May, fundador del grupo Sendero, es un hombre de negocios americano que quedó ciego a la edad de 3 años a causa de una explosión química. Vivió retando a su ceguera durante 43 años habiendo logrado importantes éxitos como deportista, y como emprendedor inquieto.

Como deportista, venció su ceguera consiguiendo esquiar a más de 100 Km/h y compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck en 1984. Como empresario, lo hizo con éxito impulsando de los sistemas GPS para ciegos. Y después de todos estos logros, llegó una oportunidad. Le ofrecieron pasar por una cirugía experimental y peligrosa que, sin embargo, podría resolver en buena parte sus problemas de visión.

Decidió asumir los riesgos y, después de toda una vida de ceguera, recuperó parcialmente la vista. No se imaginaba él que precisamente entonces, las cosas empezaron a ir mal.

Muchas situaciones cotidianas comenzaron a resultarle muy difíciles de analizar y gestionar. La avalancha de información visual de la que Mike había prescindido toda su vida, empezó a cambiar su percepción del mundo y el medio en el que vivía. Las carreteras empezaron a tener curvas y las montañas, pendientes.

La gente empezó a mover los labios y los ojos al hablar, y esto era mucho más que el simple sonido de sus voces, tan fácil de analizar e interpretar: "Al principio, yo no había realmente imaginado todas estas cosas. Tuve esta compleja sobrecarga de información en mi plato, y pensé: '¿Qué voy a hacer? ", le contó a J. O'Brein durante la entrevista para el libro.

La historia de Mike May es, por supuesto, un legado humano de realización y superación personal. Pero también es una enseñanza explícita para las situaciones en las que las marcas y las empresas se encuentran hoy en día.

La digitalización del mundo está produciendo una sobrecarga de información a la que necesitamos hacer frente y para la que estamos solamente al principio de un camino que nos permita entender cómo hacerlo.

Tal y como Mike se sienta delante de una persona y descubre la enorme cantidad de información visual que contiene una conversación, nosotros - como individuos y como compañías - nos encontramos frente a la inmensa cantidad de datos que surgen de las conversaciones en las red.

Al igual que no podemos mirar a un lado o cerrar los ojos en una conversación ante un interlocutor – Mike no sabía qué hacer con sus manos - no podemos dejar de escuchar esta enorme conversación.

Somos inevitablemente parte de ella. Ya no podemos pensar en nuestros clientes como parte de un segmento; ahora juegan un papel central en una conversación pública y abierta sobre nosotros.

Y no es sólo la conversación en las redes sociales lo que está produciendo esta avalancha. A medida que el mundos se instrumenten, y los procesos que en él ocurren se digitalicen, los datos se producirán en todas partes.

De modo que nuestra necesidad de aprender a escuchar, adquirir las habilidades, las herramientas y las capacidades para manejar los datos se vuelve cada vez más relevante.

Tres años después de la cirugía, los médicos le dijeron a Mike que su cerebro había perdido la plasticidad necesaria para aprovechar completamente su capacidad de recuperar visión.

Le dijeron que su evolución seguía siendo problemática, que su visión no llegaría a ser mucho mejor: "Ese fue un gran problema. En ese punto, descubrí que quería demostrarles que estaban equivocados. Tenía que creer. Siempre hay una manera. Creer es el puente absolutamente crítico que se necesita para cruzar. Decidí que tenía que ser más analítico. Tenía que pensar en la visión como una herramienta más y usarla en conjunción con mis otras herramientas".

Así tenemos que hacer. Hemos vivido aprendiendo sobre el mundo, sobre nuestros entorno, nuestras actividades y nuestros negocios. Ahora tenemos nuevas herramientas. Y tenemos que aprender a usarlas.

Marco Laucelli es Technology Manager y Consultor Estratégico de IBM España, siendo responsable del área de innovación abierta de la compañía y de las colaboraciones con empresas y startups del sector TIC en España. Adicionalmente es profesor en los Programas Digitales de ESIC Business School en Barcelona en las áreas de estrategias IT, Digital Business y Social media.

Marco es doctor en Física Teórica por la Universidad de Oviedo y el CERN, ha participado activamente en distintos foros empresariales y académicos relacionados con la innovación y la gestión tecnológica.

Anteriormente fue responsable de Innovación y Emprendedores del Gobierno Balear, y tiene una larga experiencia en el asesoramiento y desarrollo de negocio de compañías de software y de servicios digitales.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/libros/20121105/54354188839/libro-relata-hitos-tecnologicos-ibm.html#ixzz2BREuUrZC
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia