¿En qué es líder cada operador de telefonía móvil en España?
20/04/2012
La guerra de los operadores por ganar cuota de mercado está más viva que nunca. Y, en medio de esta batalla por destacar frente a la competencia, cada una de las compañías ha logrado convertirse en el número uno en algún terreno dentro del sector. Descubre dónde son mejores Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Pepephone, Simyo y MasMovil.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com  Fecha:  20.04.2012

Busque, compare y elija. Con esta idea tan sencilla se puede definir la guerra abierta que los operadores de telefonía móvil llevan años librando en nuestro país, aunque las batallas se están recrudeciendo en los últimos tiempos.

Y lo mejor de esta lucha constante es que, con el paso del tiempo, Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y los operadores móviles virtuales han ido diferenciándose en áreas concretas. Tanto es así, que cada una de estas compañías ha conseguido ser la número uno en un terreno:

1. Movistar, el que tiene más líneas

El operador azul arrasa a su competencia en el número de líneas de telefonía móvil en España. Según los últimos datos oficiales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a cierre de 2011, contaba con 21,082 millones de líneas (sumando prepago y contrato), una cantidad que representa casi el 40% de la cifra total.

Además, no debemos olvidar que también es el líder en telefonía fija (tiene el 57% de los clientes y el 64,6% de las líneas), lo que le convierte en la teleco dominante en el mercado español.

Gracias a ello, la empresa azul está utilizando su posición de privilegio para lanzar ofertas cruzadas (móvil y fijo) y, con esta estrategia, intentar retener a sus clientes.

2. Vodafone cuenta con la mayor cobertura de red móvil en España

La compañía roja es líder si hablamos de cobertura. En concreto, el 90% de la población cuenta con red de datos 3G. Esto significa, según el propio operador, que 8 de cada 10 poblaciones de entre 500 y 1.000 habitantes tienen cobertura de banda ancha móvil de Vodafone.

Además, desde hace un año y medio, está extendiendo la banda ancha móvil a zonas rurales y ha desplegado nueva infraestructura en unas 3.000 poblaciones. Una estrategia que le ayuda a mantener, de momento, su segundo puesto en el ranking de operadores con más clientes.

Por último, y aprovechando su liderazgo en este campo, está renovando la red en zonas urbanas para mejorar la cobertura 3G dentro de edificios y a medio plazo para desplegar nuevas tecnologías que permitan mayor ancho de banda y velocidad de acceso a Internet.

3. Orange es el único que sigue regalando teléfonos

El operador naranja tiene una gran ventaja frente a la competencia: es el único que sigue regalando teléfonos. Movistar, por ejemplo, dejó de hacerlo el día 1 de marzo, mientras que Vodafone cerró el grifo el pasado 10 de abril.

Y parece que su decisión ya está dando frutos. En el mes de marzo, sin ir más lejos, la compañía consiguió 50.000 nuevos clientes, una cifra que casi duplica la que logró en el mes anterior (entonces, dio de alta a 28.000 clientes), según estima el portal ADSLzone.

4. Yoigo tiene los clientes más leales

El último gran operador de nuestro país, por su parte, tiene el privilegio de contar con los clientes más leales. Al menos, eso es lo que aseguran desde la organización europea independiente EPSI Rating España.

Según se desprende de su estudio, la lealtad es mucho más alta entre los operadores pequeños y, especialmente, entre los clientes de Yoigo, cuya puntuación ronda los 82 puntos en una escala que va de 0 a 100.

Su nota está por encima de la que tienen los operadores móviles virtuales (tradicionalmente, los más baratos), que se sitúa alrededor de los 75 puntos. Y todavía saca más ventaja a los tres grandes del sector: las notas de Movistar, Vodafone y Orange se mueven entre los 60 y los 65 puntos.

5. Simyo, el operador virtual con mayor número de líneas

Además de los principales operadores en España, los que también han conseguido convertirse en líderes en un segmento del sector son los virtuales.

En el caso de Simyo, lo más destacado es que es el Operador Móvil Virtual (OMV) que tiene más líneas contratadas. Según los datos de Bloomberg, a cierre del año pasado la compañía contaba con 370.000 líneas, casi el doble de las 200.000 de Pepephone y casi tres veces más que MasMovil, cuya cifra ronda las 120.000 líneas.

6. Pepephone trata como nadie a sus clientes

En cambio, el punto fuerte de Pepephone es que es el mejor trata a sus clientes. Así lo recogió a mediados del año pasado un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde esta compañía lideraba el ranking de satisfacción de los clientes con una nota de 85 puntos, frente a los 80 puntos de MasMovil y a los 76 de Simyo, que cerraba el top tres de la lista.

Y parece que esta tendencia está continuando. Es más, haciendo un repaso de las últimas encuestas que han realizado algunos portales especializados en el sector, se descubre que Pepephone sigue siendo el número uno en este terreno.

Según los premios movilonia.com de 2011, esta compañía es la mejor para un 58,4% de los lectores del portal. La misma conclusión logró la encuesta que realizó en enero Xatakamovil, propiedad de Weblogs SL.

7. MasMovil está en todos los rankings de las tarifas más baratas

Pero aún quedan sorpresas: MasMovil es la teleco que tiene, en general, las tarifas más asequibles. Así lo recoge la consultora Neoris en un informe, donde este operador se coloca líder en varias ofertas nacionales como las de contrato sin cuota fija (de 0,03 euros por minuto en la famosa Tarifa 3), de contrato sin coste de establecimiento (cuyo coste es 0,085 euros por minuto) y prepago (su precio es de 0,05 euros por minuto).

Además, es el más barato para realizar llamadas al extranjero, un título que mantiene para hablar con números fijos (donde, según la región el coste medio por minuto es de entre 0,06 euros y 0,19 euros) y también con móviles (con precios por minuto que van desde los 0,15 euros hasta 0,26 euros).

En tercer lugar, MasMovil es el que fija un precio más asequible para mandar mensajes en territorio nacional, con un coste de 0,08 euros por cada el SMS.