El liderazgo entre INDRA y el SESCAM en imagen médica digital traspasa fronteras
18/10/2012
Una delegación de altos cargos del Reino de Bahréin, donde la compañía desarrolla el Sistema Nacional de Salud, han visitado esta mañana algunos de los principales proyectos que Indra ha llevado a cabo con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Fuente:  www.extremaduradehoy.com

Una delegación de altos cargos del gobierno de Bahrein ha acudido a Toledo, acompañada de representantes de Indra para conocer "in situ" el funcionamiento y beneficios del proyecto YKONOS, el gran proyecto de referencia en imagen médica digital que ha desarrollado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en colaboración con la multinacional tecnológica. Indra ganó en este país en 2011 un gran contrato para desarrollar el que puede considerarse el primer sistema Nacional de Salud de la región del Golfo Pérsico y, por este motivo, representantes del Ministerio de Sanidad Bahreiní han querido acudir a España para conocer personalmente los resultados de ésta y otras soluciones de salud digital implantadas por la compañía en diversos centros sanitarios del país.

Aysha Mubarak Jaber Buaneq, viceministra de Sanidad de Bahréin; Khaled Ali Al-Jalahma, director de Información Sanitaria; Shafee Habib Alnattei, gerente del Programa Nacional; y Mohamed Al Sowaidi, médico responsable del proyecto de Atención Especializada, han sido los asistentes por parte del Reino de Bahréin a este encuentro, en el que han estado acompañados por Diego García Trigo, director de Sanidad en Indra; Mateu Huguet y Juan Diego Cano, gerentes de Sanidad de la compañía. Junto a ellos han querido estar presentes Luis Carretero, director gerente del Sescam, y Antonio del Barrio, jefe del Área de TI en el Servicio de Salud regional, quienes les han informado de algunos de los principales avances que Castilla-La Mancha ha realizado en salud digital de la mano de Indra, socio tecnológico de esta Administración desde 2003.

El proyecto Ykonos, considerado un referente mundial de Imagen Médica Digital, permite digitalizar las imágenes de diagnóstico y los informes médicos para almacenarlos y poder ser visualizados desde cualquier centro conectado al sistema. Con el desarrollo de Ykonos, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas ya no se entregan en formato papel al usuario, sino que se envían por la red interna en soporte digital, de forma que los especialistas pueden analizarlas sin demora desde su puesto, independientemente de su ubicación, e incluso consultar las imágenes en tres dimensiones.

Además del Centro de Excelencia del proyecto Ykonos, ubicado en la sede central del Sescam, la delegación también ha visitado el Complejo Hospitalario de Toledo, cuyo servicio de radiología es uno de los mayores de la región. Cabe recordar que Castilla-La Mancha, en colaboración con Indra, fue la primera comunidad española en completar la implantación del CAD de mama, un sistema de ayuda al diagnóstico que marca las lesiones sospechosas y proporciona una segunda opinión a los especialistas. Actualmente, está también operativo en los hospitales de Toledo y de Guadalajara un CAD de hígado y pulmón.

El encuentro ha formado parte de la ronda de visitas que los responsables bahreiníes están realizando a los principales proyectos de Sanidad en los que participa Indra, dado su liderazgo en sistemas de salud digital dentro del territorio español. En este sentido, la delegación de Bahréin también ha visitado las comunidades de Madrid y Andalucía, donde Indra ha implantado con éxito la Receta Electrónica, sector en el que la compañía también es líder, o ha desarrollado el sistema Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía. La experiencia de Indra se ha visto además reforzada con su importante posicionamiento en la implantación y gestión de centros de servicios de información multicanal basados en soluciones de internet, telefonía móvil y quioscos, con referencias en los servicios de salud de cada una de estas comunidades.

Proyecto pionero en Bahréin

Una acreditada experiencia en España que la compañía tecnológica ha exportado al Reino de Bahréin para el desarrollo y operación global de todas las aplicaciones de la red de su Sistema Nacional de Salud, dentro de un ambicioso proyecto que contempla un importe de adjudicación de 70 millones de euros e incluye un contrato de servicios de outsourcing por 11 años.

En la actualidad, el Centro Nacional de Gestión de Datos, desarrollado por Indra, se encuentra ya funcionando y la compañía ha implantado también el Sistema de Archivado y Transmisión (PACS) en el Salamaniya Medical Complex (el hospital principal del país). El proyecto incluye también la gestión de otros seis hospitales periféricos y 24 centros de salud, así como el Bahréin Defense Force Hospital y el King Hemad University Hospital, ambos gestionados por el Ministerio de Defensa. Todos ellos contemplan la prestación de servicios sanitarios para los más de 1.200.000 ciudadanos de Bahréin, incluidos los expatriados.

Indra es la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y en la actualidad más de la mitad de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 40.000 profesionales y con clientes en 118 países.