Linux e IBM: una década de colaboración y éxito
22/07/2010
El Gigante Azul ha invertido 1.000 millones de dólares de este sistema operativo y ha cerrado 1.500 acuerdos con clientes corporativos de todo el mundo durante esta década.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  22.07.2010

Hace ahora 10 años que IBM se unió a la comunidad Linux irrumpiendo en este escenario con gran determinación y un claro objetivo: invertir mil millones de dólares en el sistema operativo para garantizar que sus servidores y software, incluyendo el mainframe IBM System z, lograrían una posición de liderazgo en la reciente revolución del código abierto.


¿Significaba este paso adelante una apuesta realmente fuerte? Por aquella época, los principales analistas del sector tacharon la decisión de IBM de "especulativa". Y el propio director de tecnología de Sun Microsystems vaticinó con poco acierto que ''la integración de Linux en otras plataformas diferentes del PC era una utopía'' y que ''el ecosistema de código abierto no funcionaría en otras plataformas IBM”.


Sin embargo, el tiempo no le ha dado la razón. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Todo. Nada es lo mismo, a excepción de la filosofía “podemos hacerlo” del equipo de desarrollo global de Linux. En la actualidad, Linux es un motor imparable que está provocando un cambio económico en el ámbito de las tecnologías de la información, impulsando los estándares abiertos de una manera hasta ahora impensable y mejorando la innovación en los clientes.


En el año 2000, Linux estaba presente principalmente en los límites de la infraestructura de TI y se ponía mucho énfasis en asesorar a los clientes para que lo utilizaran adecuadamente. En la actualidad invitamos a nuestros clientes a usar Linux con confianza en los entornos empresariales más exigentes. Linux sigue siendo el sistema operativo del mundo que más rápido ha crecido y se utiliza en toda la infraestructura de TI, desde la aplicación y servicio de datos, hasta las cargas de trabajo críticas para el negocio, pasando por la base para los modelos emergentes de prestación de servicios como cloud computing.


Tampoco podemos olvidar el tremendo interés que ha despertado Linux en los entornos de escritorio. Los portátiles con Linux integrado ofrecen tecnología de bajo coste a las pequeñas empresas y mercados emergentes de todo el mundo. CIOs y directores de TI de todo tipo de organizaciones - incluso aquellos que no pueden afrontar la compra de equipos nuevos y caros - ahora pueden realmente considerar el uso de portátiles en vez de ordenadores de sobremesa para un uso profesional.


Destacar todos los logros de IBM con Linux en la última década sería demasiado extenso, pero los siguientes hitos son algunas pruebas del éxito de dicha colaboración:


- IBM es hoy el proveedor de sistemas que más ha contribuido al desarrollo de Linux.
- La Compañía emplea a más de 600 desarrolladores que trabajan a tiempo completo con Linux y código abierto y aproximadamente 10.000 empleados que contribuyen de alguna manera con software de código abierto.
- En mayo del año 2000 IBM anunció por primera vez software y servicios Linux para su sistema mainframe.
- Más del 70 por cierto de los 100 principales clientes de mainframe en todo el mundo corren Linux.
- Casi la mitad de todos los nuevos clientes de mainframe ha instalado Linux
- Más de 3.150 aplicaciones Linux están habilitadas para IBM System z.
- En 2009 se añadieron aproximadamente 550 nuevas aplicaciones Linux para el mainframe.
- Más de 600 escuelas en todo el mundo son miembros de la iniciativa académica System z y más de 56.000 estudiantes han sido formados en el sistema mainframe.
- IBM ha presentado más de 500 productos de software que se ejecutan en Linux.
- El superordenador Sequoia de 20 petaflops que ha anunciado IBM trabajará con Linux.
- IBM estima que ha cerrado más de 15.000 acuerdos con clientes relacionados con Linux en todo el mundo en industrias clave como administración, distribución, salud y servicios financieros. Estos acuerdos abarcan tanto los mercados tradicionales como los mercados emergentes globales de Brasil, Rusia, India y China.
Telia, el proveedor de servicios de Internet escandinavo, fue el primer cliente que IBM anunció que usaba Linux en su sistema mainframe. Telia consolidó su infraestructura de más de 70 servidores en un único mainframe IBM con más de 1500 imágenes virtuales Linux.
- En España, Renfe fue el primer cliente de IBM en utilizar Linux en producción sobre un mainframe System z.


Recientemente hemos podido comprobar que también Linux desempeña un papel significativo en la iniciativa de IBM de crear un planeta más inteligente. A medida que el mundo está más instrumentado, interconectado y es más inteligente, Linux se convierte en un elemento fundamental de la mayoría de las infraestructuras cloud aportando el valor y las características de flexibilidad que en la última década ya han atraído a tantos clientes. Hoy en día, Linux destaca en áreas que hace diez años ni siquiera se tuvieron en cuenta, así como en productos y servicios que no existían, como los teléfonos inteligentes.


En el futuro, en el marco de un planeta más inteligente, el código abierto permitirá resolver problemas que ni siquiera podemos imaginar todavía. Y Linux, por su naturaleza abierta y flexible, seguirá desempeñando un papel importante para ayudar a resolverlos.