Londres confía a Indra el desarrollo tecnológico de las elecciones de 2008
25/06/2007
La principal autoridad del Gobierno de la capital británica ha adjudicado a la empresa española líder de TI el escrutinio y difusión de las elecciones a alcalde y a la Asamblea de Londres mediante la tecnología 'e-counting'

El contrato representa el proceso electoral más grande y complejo del Reino Unido y refuerza la presencia de Indra en el mercado británico

25 Junio 2007

La máxima autoridad para el Gobierno de Londres, The Greater London Authority (GLA), ha adjudicado a Indra el desarrollo tecnológico para las elecciones del 1 de mayo de 2008, en las que se elegirá al alcalde de la ciudad y a la Asamblea de Londres, por un importe superior a 4M £ (más de 6M euros). Este proceso es el evento electoral más grande y complejo del Reino Unido", en palabras de Anthony Mayer, máximo responsable de la GLA, y el contrato refuerza la presencia de la empresa española líder de TI en el mercado británico.

Indra realizará el despliegue tecnológico del sistema ‘e-counting’, que dará soporte al proceso de escrutinio y difusión de los resultados definitivos de una convocatoria electoral a la que están llamados cerca de 6 millones de electores. Cada votante emitirá cuatro votos en tres papeletas diferentes. El escrutinio, a diferencia del modelo español, no se realiza de forma manual en los colegios electorales, sino que se lleva a cabo de forma centralizada mediante recuento electrónico y automático de las papeletas. Este sistema de ‘e-counting’ comprende la logística del traslado de las papeletas desde los colegios a los centros de tratamiento, su escaneado, el reconocimiento automático de los votos, el almacenamiento seguro de los resultados, el cálculo del escrutinio y la difusión de los resultados electorales. El sistema gestiona el reconocimiento de múltiples votos en una papeleta, así como los criterios por los que, en caso de duda, requiere la intervención humana para validarla.

La compañía instalará un Centro de Excelencia Electoral en el corazón de Londres, desde donde desarrollará la solución de ‘e-counting’ que aunará la experiencia electoral tanto de la GLA como de Indra con las metodologías de referencia en la gestión de proyectos y de servicios, basadas en los estándares PMP, Prince2 e ITIL. El sistema resultante, que se desplegará en tres supersites distribuidos por Londres desde los que realizará el recuento, garantizará la fiabilidad y calidad del escrutinio electrónico y será una referencia mundial al procesar más de 1 millón de papeletas por hora.

En esta convocatoria participan 32 distritos municipales y la capital, y Londres ya utilizó con éxito el sistema de ‘e-counting’ en las elecciones de 2000 y 2004. Anthony Mayer, máximo responsable de la GLA, afirma: "Hemos seleccionado a Indra como proveedor tecnológico porque estamos convencidos de que juntos, la elección de mayo será un éxito en términos de calidad, precisión y eficiencia".

Indra acumula una experiencia de participar en más de 250 elecciones en todo el mundo (España, Francia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ecuador,…), con más de 1.750 millones de electores involucrados. Además, la compañía es pionera en el uso de las nuevas tecnologías, como el uso de las PDA's en España o el voto electrónico en Francia, entre otros ejemplos.