Madrid es la ciudad en la que menos se teletrabaja del mundo
09/07/2010
Según el primer estudio global sobre transporte en las principales ciudades del mundo elaborado por IBM, sólo el 27 por ciento de los conductores madrileños trabaja, al menos, un día a la semana desde su domicilio.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  09.07.2010

El transporte diario a los centros de trabajo de las principales ciudades del mundo es más largo y agotador de lo que debiera, lo que pone de manifiesto el fracaso de las infraestructuras de transporte para mantener el ritmo de actividad económica y profesional. Esta es la principal conclusión que se extrae del primer estudio global sobre transporte en las ciudades que ha realizado IBM, en el que ha encuestado a 8.192 conductores -entre ellos, más de 400 madrileños-, de 20 ciudades en cinco continentes.

Otro dato de este informe es que el 29 por ciento de los encuestados reconoce que los habituales atascos de tráfico han terminado afectando negativamente a su rendimiento laboral o escolar. En concreto, un 21 por ciento de los conductores madrileños declara que el elevado nivel de tráfico y los largos tiempos de espera en los atascos acaban afectándoles negativamente. Dicho porcentaje se eleva hasta el 84 por ciento en el caso de Beijing, al 62 por ciento en el caso de Nueva Delhi y al 56 por ciento en la Ciudad de México.


“Las soluciones tradicionales, como la construcción de más carreteras o autopistas, no serán suficientes para superar el crecimiento del tráfico en las ciudades en rápido desarrollo económico y poblacional. Por tanto, es preciso poner en marcha otro tipo de alternativas para gestionar el flujo del tráfico y evitar un colapso de las infraestructuras de transporte”, reconoce Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM.

Destaca sobre todo de esta investigación que, si bien el teletrabajo se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual en todo el mundo, parece que en España y, en concreto en Madrid, aún es muy poco frecuente, según muestran los resultados. De hecho, sólo el 27 por ciento de los conductores madrileños confiesan que trabajan, al menos, un día a la semana desde su domicilio, siendo este porcentaje el más bajo de todas las ciudades del mundo analizadas, e incluso inferior a la tasa media mundial -de un 56 por ciento-. Este hecho impacta directamente en el nivel de tráfico que asume la capital madrileña, y que por tanto, lleva a que el 30 por ciento de los encuestados califiquen de ‘muy valiosa’ la opción de trabajar desde su hogar.
 
La figura de abajo muestra el porcentaje de conductores de las 20 ciudades que afirman que trabajarían más si el tiempo de desplazamiento pudiera ser reducido, según el informe de IBM.