Madrid y País Vasco, a la cabeza de la calidad turística
21/07/2011
Sol y playa no es sinónimo de ser más competitivo en turismo, al menos en España. La Comunidad de Madrid y País Vasco fueron las dos regiones más competitivas en 2010. Así lo refleja el estudio MoniTur, que presentó Exceltur ayer en Santander.

Fuente:  www.expansion.com  Fecha:  21.07.2011

El informe, elaborado por Exceltur y la consultora Deloitte, atiende a un conglomerado de factores. Estos se agrupan en marketing, conectividad por medios de transporte, ordenación del territorio, diversificación y estructuración del producto, formación y política.

El resultado es crear un índice de competitividad, que compara todas las comunidades y las divide en 4 grupos. En el primero están Madrid, País Vasco y Cataluña. Después, y por encima de la media, están las que disfrutan de mejores condicionantes para atraer turistas junto a la costa calatana: Andalucía, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana.

Por debajo están las comunidades con menos capacidad de recibir turistas. No obstante, Castilla La Mancha y Castilla y León son las dos que más han mejorado respecto a 2009. Por el contrario, los casos más preocupantes son los de Murcia y el archipiélago balear, donde el sector turístico juega un papel muy importante.

A nivel global, España ha perdido dos puestos en el ránking del Foro Económico Mundial de Davos de competitividad turística y pasa al octavo puesto entre los europeos y del Mediterráneo. “No tiene mucha importancia”, matiza la directora de Turismo de Davos, Thea Chiesa. Como puntos fuertes, “España tiene buenas infraestructuras aéreas, número y calidad de habitaciones de hotel o presencia en ferias internacionales”.

Sin embargo, “debe mejorar en reglamentación, en tiempo y coste para crear empresas, en la cualificación de mano de obra y en la facilidad para contratar o despedir”, agrega Chiesa.

No obstante, en el turismo sí que se aprecian brotes verdes. Las estimaciones de Exceltur son de un crecimiento del PIB del 2,2% en 2011. “Es el único sector que tira actualmente de la actividad económica y que tiene capacidad de generar empleo, sobre todo en el elevado paro juvenil y femenino”, arguye el presidente de la patronal, Sebastián Escarrer.

Sin embargo, la mejora tiene peros. La previsión es de un crecimiento del 5% de las pernoctaciones, gracias a un aumento del 12% de las llegadas de no residentes, frente a un descenso del 2,9% de los nacionales. Tres cuartas partes del incremento de pernoctaciones de extranjeros, estima Exceltur, son por los conflictos del Norte de África. Sin embargo, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, aseveró: “Por la crisis perdimos cinco millones de turistas y los estamos recuperando”.

En lo que sí coinciden ambas partes es en la necesidad de revisar el modelo. En MoniTur, se desprende que no hay posibilidad de seguir creciendo solo incrementando el número de turistas foráneos. “Hay muchos que llegan a costarnos dinero, no podemos seguir compitiendo por precios”, afirma Escarrer.
El sector perdió el rango de Secretaría de Estado.

“Se debería apostar por un Ministerio de Turismo”, señala el presidente de Exceltur, haciendo referencia a que el sector representa el 11% del PIB. Además, “hay que avanzar hacia un modelo homogéneo, comprometido y sostenible entre Estado, corporaciones locales, comunidades autónomas y tejido empresarial”.

Optimismo

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, asegura que “hay signos muy positivos en el sector. España es el país del Mundo con más turistas fieles”. Gracias a esto, “el sector emplea a 11 millones de trabajadores. Es un sector muy reflexivo, que no padece burbujas como el financiero, el inmobiliario o el tecnológico”. Por otra parte, Mesquida pide un pacto de Estado: “Se necesita para rehabilitar y reconvertir los destinos maduros”.

Sobrerregulación

El presidente de Aldeasa y ex ministro de Turismo y Comercio, Javier Gómez-Navarro, advirtió la sobrerregulación existente. Además, “la mayoría de regulaciones se hacen para proteger al consumidor, como si el consumidor fuera idiota”. Por eso, pide “límites a la legislación”, y sobre el pacto que pide el secretario general, advierte que “es más fácil que un empresario llegue a un acuerdo con todos los partidos políticos a que lo hagan ellos entre sí”.

Motor

“El turismo es el motor para la recuperación económica”, reitera el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer. El vicepresidente de la patronal, José Luis Zoreda, agrega: “Tenemos que preservar el atractivo del sector y dotarlo de mayor singularidad. Hemos tenido 40 años de éxito, pero tenemos que invertir en la diferenciación de los destinos”. Para ello, “el sector público tiene que comprometerse a incrementar su liderazgo”.

Normativa

Thea Chiesa, directora de Turismo del Foro Económico Mundial de Davos, asegura que en España “hay normas arcaicas, de los años 60, como en espacio aéreo. Desde las organizaciones globales se deben revisar las normas de los Gobiernos y fomentar mayor cohesión”. Alain Dupeyras, director de Turismo de la OCDE, puso el acento en los diferentes niveles de gobernanza que de España: “Hay que aclarar y coordinar políticas para el largo plazo”.