El mainframe de IBM cumple medio siglo
12/05/2014
El servidor corporativo de IBM cumple 50 años trabajando en el desarrollo de la tecnología mainframe.

Fuente:  http://www.computing.es 

Hace 50 años, en 1964, el entonces presidente de IBM, Thomas Watson Jr, invirtió 5.000 millones de dólares (36.000 millones actuales) en el futuro de la compañía. Medio siglo después, el sistema mainframe o System Z se ha convertido en la plataforma tecnológica de referencia en la actual ‘era digital’. Gracias a ella podemos llevar a cabo actividades de la vida cotidiana como gestionar el suministro de agua y luz, reservar billetes de avión, procesar partes de seguros o realizar casi el 100% de las transacciones con tarjetas de crédito, entre muchas otras.“Se trata de sistemas capaces de funcionar sin descanso durante más de 30 años con un nivel de servicio óptimo incluso trabajando al 100% de su capacidad, y pueden procesar hasta 30.000 millones de transacciones al día”, apunta Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.Una de las claves del éxito de la plataforma mainframe es su capacidad de reinvención, transformación y adaptación a las necesidades de las empresas. Hoy en día, lo que más preocupa a los CEO’s de las empresas es la seguridad, para la que es muy importante la infraestructura del mainframe y sobre la que está trabajando IBM para hacer de la protección de datos que ofrecen sus máquinas un factor diferencial.

De hecho, IBM sigue invirtiendo más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo de cada nueva generación de mainframes.La evolución del mainframe es continua y se basa en el desarrollo de nuevas aplicaciones como: sistemas cognitivos; capacidades híbridas y de gestión de la nube; circuitos ópticos; almacenamiento atómico, mayor capacidad de almacenamiento en menos espacio; interfaces intuitivas; virtualización avanzada o la implantación de chips neurosinápticos, que resuelven problemas analíticos emulando al proceso de resolución del cerebro humano.

Durante más de siete años consecutivos, IBM ha organizado el concurso Mainframe Contest para estudiantes universitarios, en el que han participado más de 68.000 estudiantes en todo el mundo, 260 procedentes de 43 universidades españolas en la última edición de nuestro país. Así, los participantes pueden hacerse cargo de plataformas empresariales de primera categoría, a la vez que se despierta el interés de los jóvenes por esta arquitectura.