Málaga encabeza el ranking español de ciudades 'inteligentes'
30/09/2011
Destaca por su integración de fuentes de energía renovable en la red eléctrica Le siguen en la lista Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián

Fuente:  www.elmundo.es   Fecha:  30.09.2011

 Málaga encabeza el ranking de ciudades 'inteligentes' realizado por IDC España en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica. A la ciudad andaluza le siguen en la lista Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián.

Estas cinco ciudades son las que han obtenido mejores puntuaciones en el estudio, que analiza y clasifica a 44 ciudades españolas según diversas variables que determinan su grado de 'inteligencia' y cuentan con proyectos 'inteligentes' en marcha.

Según expone el informe, Málaga lidera la clasificación por ser pionera en el desarrollo de un proyecto de ciudad eco-eficiente, "basado en la integración óptima de fuentes de energía renovable en la red eléctrica". La iniciativa consigue un ahorro del 20% en energía en la zona seleccionada (Playa de Misericordia), que cuenta con un total de 120.000 hogares.

Por detrás de las cinco primeras ciudades se sitúan las denominadas aspirantes, que pese a obtener buenas puntuaciones en varios indicadores, no consiguen la excelencia en ninguno de ellos: La Coruña, Bilbao, Burgos, Elche, Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Terrasa, Vitoria y Zaragoza.

Manifiesta la "necesidad" de evolucionar hacia la sostenibilidad

El estudio de IDC pone de manifiesto la "necesidad" que tienen las ciudades españolas de evolucionar desde el modelo de desarrollo y gestión actual para establecer las bases de un futuro "sostenible, inteligente y socialmente válido" a través de una coordinación adecuada de organismos públicos y privados.

Por ello, da una serie de recomendaciones que, en opinión de la firma, deben tener en cuenta las localidades que quieran avanzar en su camino hacia una economía "inteligente". Uno de estos consejos es definir la estrategia como ciudad "inteligente", seguido de su construcción, la innovación en servicios, la gestión y las operaciones, y la medición de esas medidas para continuar mejorando.