Mango, Infojobs, R, Prisa y PwC explican su gestión en la dirección de personas
23/11/2011
VII edición de la jornada anual de Innovación en Dirección de Personas organizado por BSM

Fuente: www.equiposytalento.com   Fecha: 21.11.2011

 La Barcelona School of Management ha celebrado su séptima jornada anual sobre innovación en dirección de personas. Este año, el debate ha girado en torno a la relación 2.0 entre la compañía, sus empleados y sus clientes. Mónica Alonso, Managing director de la Barcelona School of Management, y Antonio Ruiz Va, responsable de Marketing y Estrategia Comercial de Gas Natural, han sido los encargados de abrir la sesión, mostrándose, a su vez, orgullosos de la consolidación de estas jornadas y contentos por el nacimiento recientemente de esta nueva escuela de negocios de la mano de la Universidad Pompeu Fabra.

La primera ponencia ha sido protagoniza por el director general de Infojobs, Antoni Gurt, quien se ha cuestionado si son las organizaciones abiertas una necesidad tecnológica. Gurt ha ejemplificado sus reflexiones con el caso concreto de su organización. Infojobs cuenta con comunidades de expertos, una red social propia para empleados (que próximamente abrirán a proveedores), reuniones mensuales de Dirección con sus trabajadores, etc. “El único objetivo de la compañía es compartir”, resume Gurt. Todas estas acciones tienen un objetivo claro, que según su director general es básico: “Si los empleados no están implicados, no comprenden”. Otra de las acciones destacas, que más sorprendió a los asistentes, fue la reciente inaugurada Sala de la Alegría. “El objetivo de este espacio es entrar en una zona donde puedes meditar, relajarte, hacer yoga y, sobre todo, dejar fuera el estrés, la presión, el trabajo, etc.”, explica.

Tras él fue el turno de Enric Casi, director general de Mango, que ha analizado el modelo de relación que establece su compañía con sus clientes y personal. Los valores que orientan su actividad y que hacen que un equipo pueda ser “el ganador” son “la humildad, la armonía y el afecto”, comenta Casi. Además, estos valores son los que generan los compromisos de la firma textil con sus empleados, clientes, el medioambiente, los grupos de interés, etc.
Olga Figuerola, presidenta del Foro de RRHH de Foment del Treball y directora de RRHH de Fira Barcelona, ha sido la encargada de presentar a los miembros de la primera mesa redonda. En ésta, han estado presentes Santiago Vázquez, director de Personas de R; Rafael Cabarcos, director de Recursos Humanos de Grupo Prisa; y Jesús Fernández de la Vega, director del departamento Human Performance de PwC. Santiago Vázquez ha explicado a los presentes el modelo de felicidad que llevan a cabo en R y es que, para él, hay que cambiar el paradigma de la gestión de personas y “orientarlo a la felicidad en el trabajo”. La empresa gallega ha creado una serie de valores como el optimismo, el autocontrol, la perseverancia…que forman parte de su esencia y los ha sistematizado en este modelo donde destacan la importancia de los procesos de selección o las acciones de coaching. El resultado final es que el 92% de los empleados de R están orgullosos de trabajar ahí.
Por otro lado, la ponencia de Rafael Cabarcos estuvo centrada en la evaluación de esta gestión de personas y recomendó segmentar a la plantilla ya que “cada colectivo tendrá sus propias necesidades”. Una de sus conclusiones para mejorar esta gestión es, sin duda, “involucrar a la Alta Dirección en todo el proceso”. Para él, “hay que apostar por una cultura transparente que permita trasladar a los empleados cuáles son los retos de la empresa, la situación real de la misma, las posibilidades de los trabajadores de desarrollar su carrera, etc.”. Una cifra lanzada en esta ponencia y que demuestra la importancia de la gestión de personas y del modelo de liderazgo es que “el 80% de las personas con alto potencial abandonan la empresa por diferencias con su responsable directo”.

Tras él, ha sido el turno de Jesú Fernández de la Vega, de PwC, quien ha establecido los dos pilares necesarios para la mejora de la gestión de personas: “la eficiencia y aportación de valor y, por otro lado, el dar sentido al trabajo para alcanzar la felicidad”. Según su experiencia, “cambiar la cultura de una empresa implica analizar e intervenir sobre la cultura organizacional”. El futuro es “imponer nuevos modelos y herramientas como la oficina sin papeles, teletrabajo, los espacios libres…”, puntualiza.

Finalmente, Juan Torras, socio de Egon Zehnder, ha clausurado la jornada recordando que las organizaciones son personas y que son ellas quienes condicionan la cultura de las empresas.