Marruecos se suma al proyecto para crear una red eléctrica transmediterránea
04/10/2010
La Oficina Nacional de Electricidad (ONE), la compañía nacional de electricidad de Marruecos, ha decidido unirse al proyecto Transgreen, la iniciativa impulsada por Francia para crear una red eléctrica transmediterránea.

Fuente:   www.medlognews.com    Fecha:  04.10.2010

La adhesión al proyecto se ha firmado en Rabat, junto al socio francés RTE France, la compañía eléctrica nacional francesa. El acuerdo, rubricado por el director general de ONE, Ali Fassi Fihri, y el presidente de RTE France, Dominique Maillard, incluye un acuerdo de cooperación y asistencia técnica en el ámbito de las redes de transmisión eléctrica, que abarca las áreas relacionadas con la gestión y transporte de energía, métodos de mantenimiento, estudios de sistemas, integración con las interconexiones internacionales de energías renovables y la creación de un mercado de la electricidad. El acto ha contado con la presencia de la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benkhadra.

Marruecos se convierte en el socio número 19 del proyecto Transgreen, y una pieza clave del puzzle, tal y como ha reconocido el presidente de RTE France, que asegura que "Marruecos juega un papel esencial en la interconexión eléctrica euro-mediterránea y en la construcción de un mercado euro-magrebí de la electricidad".

Transgreen, un ambicioso proyecto integrado en el Plan Solar Mediterráneo impulsado por la UpM, se puso en marcha a principios del pasado mes de julio como iniciativa complementaria al proyecto Desertec, impulsado por Alemania. El objetivo que se pretende es crear una gran red de transporte de electricidad entre las dos orillas del Mediterráneo, que aumente la capacidad actual de la interconexión entre ambos lados, sujeta a la conexión submarina que mantienen Marruecos y España de 1.400 MW (aunque hay un estudio para incrementarla a 2.100 MW).

Detras de la iniciativa se encuentran compañías de peso a nivel internacional como Abengoa, AFD, Alstom, Areva, Atos Origin, CDC Infraestructure, EDF, Nexans, Prysmian, RED Eléctrica de España, RTE, Siemens, Taqa Arabia, Veolia Environment, Ineo, Nemo, Soitec Concentrix Solar y Walid Elías Establishment.