Marta Martínez (IBM): "las alianzas entre compañías son estratégicas en un mundo global"
24/11/2014
La presidenta de IBM España reconoce que el plan de pago a proveedores supuso un impacto "muy positivo" en la compañía

Fuente: www.teinteresa.es

La presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, subraya la importancia estratégica que suponen las alianzas entre empresas en un mundo global y pone como ejemplo los recientes acuerdos alcanzados entre esta compañía y algunos de los principales gigantes tecnológicos y de Internet como Apple, SAP, Microsoft o Twitter.

"Claramente en un mundo global las alianzas son estratégicas. Además, entre empresas que son complementarias, incluso cuando en algunas áreas puedan competir, es muy importante colaborar para poder complementar las fortalezas de unos y otros y poder llegar a más sitios", afirma la directiva en una entrevista a Europa Press.

En el caso concreto de Apple, IBM firmó el pasado mes de julio un acuerdo exclusivo para transformar la movilidad empresarial a través de una nueva serie de aplicaciones de negocios que incorporarán las capacidades de 'big data' y analítica a los dispositivos iPhone e iPad.

La directiva, que tomó el testigo de Juan Antonio Zufiria en enero de 2013, reconoce que, si bien cuando llegó a la presidencia la situación económica de España no estaba en "su mejor momento", ya se vislumbraba que las nuevas tecnologías estaban tomando fuerza.

"Se trata de una empresa con una tracción bastante potente, con casi 100 años de historia y un referente. Cuando yo llegue a la compañía, es verdad que era un momento complicado en lo que se refiere a la situación económica del país", indica la directiva.

Martínez puntualiza no obstante que desde el punto de vista de la tecnología ya se empezaba a "vislumbrar" lo importante que eran, tanto para las empresas como para los gobiernos, las áreas de nuevas tecnologías, que además estaban tomando una posición relevante dentro de IBM, como son la analítica, la tecnología cloud, las soluciones de movilidad y el Social Business.

"HACER MÁS CON MENOS"

La directiva considera que, si bien el sector de las tecnologías está decreciendo en España a nivel general, se perciben dos velocidades, ya que, por una parte, infraestructuras tradicionales caen y, por otra, crecen de forma sustancial otras nuevas. "Se busca hacer más con menos. Se ve que queremos ahorrar en esas tecnologías (tradicionales) e invertir con esos ahorros en hacer cosas nuevas", resume Martínez.

En lo que se refiere a los pilares estratégicos de IBM y a su ejecución en España, Martínez ha destacado el importante centro 'cloud' con el que cuenta el grupo en Barcelona, así como el proyecto en el ámbito de las 'smart cities' con el Ayuntamiento de Madrid para la gestión de los servicios públicos en el área medioambiental o el reciente acuerdo con Repsol para el desarrollo de la primera tecnología cognitiva del mundo para la industria del petróleo.

En cuanto al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, la directiva destaca que se trata de una de las iniciativas con un impacto "muy positivo" para la compañía. "Es, sin duda, muy relevante para los proveedores", apunta.

APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO PARA NEGOCIOS

En cuanto a los nuevos lanzamiento mundiales del grupo, la directiva menciona Verse. Esta solución de correo electrónico social para empresas utiliza e integra analítica e inteligencia para ofrecer a los empleados una nueva forma de conversar, encontrar rápidamente a las personas e información adecuadas para completar su trabajo.

"Se trata de unir las herramientas de correo con las herramientas de colaboración para lograr que el correo sea mucho más y se combine además con las ventajas del entorno cloud", explica.

IBM Verse es el resultado de una inversión de 100 millones de dólares que la compañía ha realizado y combina sus plataformas de cloud, analítica, social y seguridad para "transformar la forma de trabajar".