Más de 30 firmas andaluzas se interesan por el proceso de acceso a las licitaciones multilaterales
27/03/2012
Un total de 31 empresas andaluzas del sector servicios han participado este jueves en Sevilla en un 'Taller sobre iniciación a las licitaciones multilaterales', organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Fuente:  www.europapress.es   Fecha:  27.03.2012

Este taller se ha celebrado con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de negocio empresariales que ofrecen estas instituciones financieras internacionales (EuropeAid, Banco Interamericano para el Desarrollo, Corporación Andina de Fomento o Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otras) y aprender a manejar las fuentes de identificación de proyectos y fuentes de información, así como los procedimientos para ofertar.

En la sesión de este jueves han participado empresas de todas las provincias andaluzas. Así, hay empresas de Almería --Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía--, Cádiz --AMT Solar Funds-- y Córdoba --Agromed Ingeniería Medioambiental, HC-Consultores, Ingesa y Magtel--.

Asimismo han asistido firmas de Granada --Labosfor Innovación y Desarrollo--, Huelva --Eygema--, Jaén --PIOE Consultoría de Igualdad y Desarrollo-- y Málaga --Cemosa-Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, Ingenia y Torrescinver--.

Por parte de la provincia de Sevilla han estado presentes Alia Worldwide, Arsinger, Corener, Equinse, Faico Centro de Innovación y Tecnología, Gabinete de Iniciativas Europeas, Giesa Agroenergía, Globoempresa, Grupo Tarje, Instituto Andaluz de Tecnología, Isotrol, Martín Casillas, Naider Análisis y Acción Socioeconómica, Sadiel, Senerco Energy Services, Viavansi, Urbanismo y Arquitectura LBA, V.S. Ingeniería y Urbanismo e Ingeniería y Gestión del Sur.

Durante el transcurso de la jornada, se han tratado diferentes temas relacionados con las licitaciones multilaterales, como las instituciones financieras internacionales de mayor interés estratégico como nuevas oportunidades de negocio empresarial, o el proceso de registro, identificación y las fuentes de información.

Los asistentes también han podido conocer cómo preparar una manifestación de interés (EOI), así como las estrategias a tener en cuenta antes de abordarla y los diferentes formatos. Por último, han aprendido los pasos necesarios para formular una oferta técnica y financiera adecuada.

Además, gracias a las diferentes ediciones de este taller, ya son más de cien empresas andaluzas de ingeniería y consultoría las que se han formado en esta materia.

EXPERTO EN PROYECTOS MULTILATERALES

El encargado de impartir el taller ha sido Manuel Alonso, director internacional de 'Euradia Internacional', y experto en formación en temas multilaterales y en internacionalización de proyectos empresariales.

Este profesional ha presentado ponencias en diferentes acciones de formación relacionadas con el acercamiento, promoción y difusión de las oportunidades de negocio para empresas españolas en el mercado multilateral. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en la adjudicación de contratos financiados por instituciones financieras internacionales.

'Euradia Internacional' es una empresa consultora registrada como tal en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, entre otras instituciones. Además, gestiona proyectos de EuropeAid en América Central, siendo la consultora española líder en ese mercado.

EuropeAid es una dirección general de la Comisión Europea responsable de las políticas de desarrollo de la UE y el suministro de ayuda a través de programas y proyectos en todo el mundo.