Lo más 'in' en 2014: Tabletas mini, gafas inteligentes... y los mayores
05/06/2014
Deloitte apuesta por un 2014 marcado por las Google Glass y las tabletas pequeñas Anima a las empresas a crear productos específicos para los mayores de 55 años Considera que la publicidad ya no sirve y que hay que generar experiencias

Fuente: /www.elmundo.es

El fenómeno de la conectividad parece no encontrar su techo. Países como España ya cuentan con más teléfonos móviles que habitantes pero ahora la revolución ya no se lleva en el bolsillo, sino en cualquier parte del cuerpo. El informe de Deloitte, Consumer Review Digital Predictions 2014, vaticina un ejercicio marcado por la explosión de los wearables, con las gafas inteligentes a la cabeza, y las tabletas compactas de menos de 8 pulgadas. Además, el estudio incide en la importancia que tiene para las empresas de electrónica de consumo el target de usuarios de más de 55 años, uno de los que menos atención ha generado en los últimos ejercicios.

«Queda mucho camino por recorrer, tanto en el perfeccionamiento tecnológico como en el desarrollo de aplicaciones útiles, pero esta tecnología no surge ahora de la nada, lleva años en desarrollo», asegura Enrique Sainz, socio de Tecnología de Deloitte, refiriéndose al despegue de las Google Glass. «Nuestro informe prevé unas ventas de cerca de 4 millones de unidades de gafas inteligentes en todo el mundo para 2014 (unos 2.400 millones de euros)», agrega.

Aunque pueda parecer una tecnología incipiente, miles de empresas se encuentran en estos momentos buscando innovaciones vinculadas a las famosas Googles Glass que pueden tener utilidad en múltiples sectores, como el turismo o el marketing. «En realidad, toda la industria de bienes de consumo es susceptible de ello. Desde usar los wearables para establecer nuevas relaciones entre marcas y consumidores, hasta para controlar los procesos logísticos de cualquier empresa», recalca Sainz.

Muchas grandes compañías ya han sacado diferentes modelos de relojes y pulseras inteligentes para la última campaña de navidad, pero Deloitte considera que este año se verán ampliamente superados por las gafas.

En el terreno de las tabletas, el iPad verá paulatinamente como otras marcas más asequibles y con productos de dimensiones más reducidas le irán arañando cuota de mercado. «En mercados desarrollados, lo importante para el consumidor es la usabilidad, qué actividades puedo realizar de manera cómoda. Y para ello es necesario tener un diseño responsable, diferente para los distintos tamaños, de forma que obtengan las máximas prestaciones con la mayor calidad posible», indica el responsable de Deloitte.

En este sentido, la consultora concluye que las grandes triunfadoras del ejercicio serán las tabletas de menos de 8 pulgadas, especialmente aquellas que puedan aportar mejores sensaciones en el entretenimiento, sobre todo en lo que a los videojuegos se refiere.

El estudio señala que la gran dependencia de los usuarios a sus dispositivos móviles está cambiando por completo las relaciones entre los consumidores y las tiendas. Como ejemplo, el 62% de los consumidores del Reino Unido posee un teléfono inteligente y el 36% es dueño de una tableta. Además, una tercera parte utiliza el móvil para consultar un producto antes de comprarlo. Por esta razón, Deloitte apuesta porque las empresas aúnen sus procesos para que no haya distorsiones entre lo que el cliente puede encontrar a través de sus diferentes canales.

Pero si hay un sector que para la consultora es especialmente relevante es el de los consumidores de tecnología de más de 55 años. «Es necesario que las empresas se conciencien de que este segmento de población tiene necesidades y características únicas, y que vuelquen parte de su trabajo en adaptar sus productos y servicios a estos. Por ejemplo, mantener un modo de vida saludable», concluye Sainz. El informe resalta que una cuarta parte de este gran segmento de la población valora la atención personalizada en las tiendas y por ello anima a las compañías a acomodar sus políticas a estas tendencias para ganar nuevos clientes.