Más medios contra el blanqueo de capitales
23/11/2010
Varias compañías tecnológicas compiten estos días por los concursos convocados por el Banco de España para reforzar la gestión y los medios tecnológicos del Sepblac, organismo encargado de prevenir y combatir el blanqueo de capitales.

Fuente:  www.expansion.com    Fecha:  23.11.2010

Entre los participantes en la puja se encuentran firmas como Indra, IBM, Atos Origin, Capgemini o El Corte Inglés a través de su filial de informática, que se disputan un pastel de alrededor de 1,3 millones de euros repartidos en dos concursos.

El importe no es muy elevado, pero su importancia en este caso en más cualitativa que cuantitativa, ya que el objetivo de estos concursos es mejorar la infraestructura de los organismos encargados de luchar contra los delitos monetarios y aumentar así la eficacia de su labor.

También suponen un paso lógico tras la aprobación, en abril pasado, de la nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, que eleva las exigencias que deben cumplir las entidades obligadas a colaborar con la Administración para intentar evitar estos delitos.

España no ha sido, precisamente, uno de los países más diligentes en trasponer las directivas comunitarias sobre blanqueo de capitales, lo que en el pasado le ha valido más de un rapapolvo por parte de Bruselas, pero más vale tarde que nunca.

El blanqueo de fondos procedentes de actividades delictivas o destinado a la financiación del terrorismo es una de las grandes lacras socio-económicas de las últimas décadas y una cuestión en la que no deberían escatimarse esfuerzos ni recursos.