Medellín está en la ruta de la movilidad inteligente
22/08/2012
Con la ejecución de dos contratos valorados en 9 millones de euros, Medellín se quiere mantener a la vanguardia en el país en sistemas inteligentes de control de movilidad y tránsito.

Fuente:  www.elcolombiano.com

La multinacional Indra es la firma que adelanta los proyectos: un sistema de gestión intermodal para el transporte público y un sistema integral de gestión del tráfico, cuyo vocero, el ingeniero José María Arrechedera, sostuvo que permitirán avanzar hacia un modelo de ciudad digital, apoyándose en conceptos de movilidad sostenible.

Ese tipo de iniciativas -subrayó-, permitieron que Medellín ganara el International Sustainable Transport Award 2012, en Estados Unidos.

¿Y en lo práctico, en qué se traduce esa tecnología inteligente? Pone como ejemplo que a un ciudadano que vive en Bello se le mejora su calidad de vida, porque al entrar a la ciudad va a estar monitoreado por el centro de control de tránsito y, si hay un taco, se informará por medio de pantallas de mensaje variable para que tome rutas alternas.

Con este tipo de sistemas de información -agregó-, si se detecta un accidente o una incidencia en las calles, el Tránsito va a poder tomar medidas en tiempo real, por lo cual se informa al viajero, se toman las medidas en tiempo real y la afectación al usuario será menor.

Con ello, estimó Arrechedera, se van a reducir congestión, emisiones contaminantes, y a disponer de herramientas para tomar decisiones en tiempo real de manera eficiente en función del estado del tráfico, todo lo cual conduce a promover el uso del transporte público.

Uno de los contratos es con el Metro de Medellín para contar con un sistema intermodal de transporte público que facilitará la gestión combinada del metro y el metroplús, el cual se integrará con el programa Da Vinci de Indra, a través del cual se planifica el tráfico de trenes del sistema masivo desde 2008.

Con él se va a monitorear y controlar, mediante cámaras y contadores, el número de pasajeros en tiempo real en los buses, de modo que si un vehículo carga más de lo permitido, se sabrá de inmediato en el centro de control.

Otro contrato con UNE y XM (filial de ISA), tiene que ver con el montaje de un sistema inteligente de gestión de la movilidad, que permitirá el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y el monitoreo de los diferentes subsistemas de control.

Pero tampoco se trata de más pantallas de las 22 que están montadas en las vías, sino de optimizar lo que existe, apoyado en la experiencia de Indra en Curitiba, Brasil.