Mercasa lanza una tienda en internet para dar oxígeno a su red de 'mercas'
08/02/2012
Mercasa, la empresa pública propietaria, junto con 23 ayuntamientos españoles, de la red nacional de mercas (entre ellos Mercamadrid y Mercabarna), ultima el estreno de la plataforma de comercio electrónico Mercachef. Su objetivo es adaptar los servicios que ofrecen estos mercados mayoristas a las nuevas demandas de sus clientes y evitar así su actual estancamiento de actividad.

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  08.02.2012

Desde hace semanas, los responsables de Mercasa están presentando a los empresarios de su red de mercas -3.500 en total- qué es Mercachef, una iniciativa a la que quiere que todos se apunten y con la que busca potenciar las ventas del sector mayorista español de productos frescos. Se trata de una nueva plataforma de ecommerce con la que desarrollar un modelo de mercado virtual similar a los mercados presenciales de la red de mercas, pero adaptado a las nuevas demandas y hábitos del comercio detallista y la restauración para impulsar así las ventas de las empresas presentes en estos mercados mayoristas.

La red española de mercas (23 en total) mueve anualmente un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de euros. Pero, en los últimos años sus ventas reflejan cierto estancamiento. De hecho, actualmente, solo un 12% de las empresas de restauración se abastece directamente de los mercas. "A los jóvenes no les apetece levantarse a las cuatro de la mañana para ir al mercado mayorista, y muchos prefieren comprar a grandes superficies o a empresas logísticas que han surgido especializadas en alimentación", explica Rafael García-Plata, director estratégico de Alcandora, la empresa que, tras vender a Mercasa Mercachef, tiene cedida la explotación de esta plataforma durante 10 años (prorrogables a 25).

Según García-Plata, Mercachef, que cuenta con BBVA y Seur como socios estratégicos, optimiza los procesos de comercialización, logística y financieros de la red de mercas. Para empezar, la nueva plataforma virtual operará las 24 horas del día los siete días de la semana, de forma que las empresas de los mercas que se sumen al proyecto tendrán un puesto de venta online abierto de forma permanente, lo que sobre el papel les permitirá acceder a nuevos clientes. "Ahora, un restaurante que se dé cuenta que le falta comida a las dos de la mañana, puede hacer el pedido por Mercachef, y Seur se encargará de recogerlo en el merca correspondiente y entregárselo por la mañana".

Es decir, los mayoristas (que se ocuparán de actualizar sus ofertas en la web) podrán con Mercachef ofrecer compra no presencial, servicios de entrega domiciliaria (muchos ahora no pueden) y facilidades de pago, ya que el BBVA, además de proporcionar el sistema de pago y asumir el cobro de las operaciones y posterior liquidación con los agentes implicados, podrá dar crédito a vendedores y compradores.

Para García-Plata, otra ventaja para los compradores es que podrán comprar distintos productos (carne, pescado, fruta...) a varios mayoristas y consolidar todo el pedido en una sola entrega, "lo que reducirá los costes administrativos y de gestión". El directivo indica que Mercachef estará preparada para que el comprador pueda devolver "sin costes" cualquier producto que considere que no responde a las especificaciones indicadas.

Mercasa prevé lanzar Mercachef este verano. Primero en Madrid; después en Málaga, Barcelona, Valencia, Granada y Pamplona. El resto de ciudades vendrá más tarde. Mercachef es un servicio, eso sí, exclusivo para mayoristas que estén ubicados en algún merca. "400 de ellos ya han mostrado interés", dice García-Plata, "pero también hay otros interesados que no están en ningún merca, así que creemos que este escaparate virtual animará a muchas empresas a tener un puesto físico en uno de estos mercas".

Los mayoristas que también quieran apuntarse deberán tener una cuenta en BBVA y pagar una cuota anual de 3.000 euros para estar en Mercachef, aunque el primer año tendrán un descuento del 70%. A cambio, Mercachef, hoy en pruebas, les entregará una impresora para el etiquetado y les dará asistencia permanente desde las tiendas físicas que la plataforma tendrá en cada merca.

Economías de escala e impacto en el IPC

"Las economías de escala que proporciona este nuevo canal de venta hacen que el servicio Mercachef sea muy eficiente y obtenga ventajas competitivas importantes", insiste Rafael García-Plata. Según explica el director estratégico de Alcandora, en la medida en que se sustituye el operador minorista por la plataforma mayorista, disminuye el coste de adquisición de los productos y el nivel de precios de Horeca. "Lo que impactará directamente en el IPC. Ahora, el precio merca sube de media un 40% cuando llega al consumidor".

Otro impacto del que habla es el ecológico. "El tráfico en los mercas está atomizadísimo, ya que cada día se desplazan a ellos 90.000 personas, así que el hecho de agrupar y consolidar los envíos en un único vehículo que suministrará a varios compradores, reducirá el tráfico y la emisión de contaminantes".