México destaca en empresas de alto rendimiento
04/05/2012
El número de empresas mexicanas que crecieron de manera consistente en la primera década del siglo, llamadas también “de alto crecimiento rentable”, es 80% más alto que el promedio de los países latinoamericanos, reveló un estudio de Accenture.

Fuente:  http://eleconomista.com.mx  Fecha: 4.5.2012

Al dar a conocer los resultados de un estudio aplicado a 529 empresas de seis países latinoamericanos, incluido México, la consultora aclara que sólo una de cada 20 empresas de la región logró crecer de manera consistente en la última década, a pesar de un entorno económico positivo y baja inflación.

Expuso en un comunicado que en el caso de las empresas en México el crecimiento estuvo impulsado por el panorama económico y el avance de la industria nacional, pero lo trascendental fue “el sólido desempeño gerencial” de los equipos directivos.

Accenture define a las empresas de alto crecimiento rentable (HPGC, por sus siglas en inglés) como aquellas con tasas reales de crecimiento de ingresos de 9.9% anual y márgenes de utilidad superiores al promedio de su respectiva industria.

Así, las empresas mexicanas ubicadas en esa categoría plantearon objetivos 20% más altos que sus pares latinoamericanas y 80% más altos que las empresas que no fueron consistentemente rentables en los últimos 10 años.

Asimismo, las firmas mexicanas consideradas en el estudio mostraron objetivos claros de crecimiento en el largo plazo, pues 44% de las corporaciones reinvirtió más de 25% de sus ingresos en el periodo, 9.0% más que otras HPGC de la región.

Además, por cada iniciativa de reducción de costos, las empresas más rentables de México lanzaron nueve iniciativas de expansión geográfica o de producto, mientras que las operaciones de fusión y adquisición en el país fueron 20% más numerosas que el promedio de la región.

Las empresas que aspiran a unirse a las filas de aquellas que obtienen consistentemente un alto crecimiento rentable necesitan establecer objetivos financieros más audaces para impulsar los ingresos y los retornos para los accionistas”, señaló Carlos Niezen, socio director de Estrategia Accenture México.

El estudio consistió en un análisis cuantitativo y cualitativo de 529 empresas públicas, con representación de todas las industrias, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que tuvieran información completa y disponible para el periodo de 2000 a 2010