M.Fundación Andanatura intensificará la promoción del desarrollo socioeconómico vinculado a espacios naturales
28/12/2011
Más de 180 empresas andaluzas cuentan con el distintivo de calidad Marca Parque Natural de Andalucía

Fuente:  http://www.europapress.es   Fecha: 28.12.2011

El patronato de la Fundación Andanatura, presidido por el consejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo, se ha reunido este martes en la sede de Sadiel en Sevilla para evaluar las iniciativas desarrolladas durante el presente año y aprobar el plan de actuación para 2012, marcando como objetivo intensificar durante los próximos meses las líneas de trabajo que desarrolla la fundación para promover el desarrollo socioeconómico vinculado al patrimonio natural, promoviendo la generación de empleo vinculado al medio ambiente y mejorando la competitividad de las empresas de este sector.

Así, Díaz Trillo ha resaltado el potencial de Andalucía para situarse como referente en el sector medioambiental apostando por unos modelos de producción y consumo de los recursos más eficientes, lo que permitirá el desarrollo de una economía más competitiva. En este sentido ha resaltado que el reto de la comunidad es seguir creando empleo en torno a los espacios naturales, así como producir un modelo de economía sostenible. "La comunidad andaluza es referente en creación de empleo verde, con el 17 por ciento del total nacional, lo que supone en torno a 100.000 puestos de trabajos, que esperamos duplicar en la próxima década", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha apostado por acentuar los proyectos que viene desarrollando Andanatura, como fundación que reúne la iniciativa pública y privada, para propiciar nuevos yacimientos de empleo a partir de bienes, servicios y tecnologías ambientales.

Entre las actuaciones previstas para los próximos meses por parte de la Fundación se encuentra el proyecto Empresa y Tradición para la dinamización empresarial de los oficios tradicionales. Andanatura abordará asimismo la puesta en marcha de una iniciativa para abrir canales de comercialización más innovadores para los productos y servicios de los espacios naturales, así como el desarrollo de un proyecto de formación y asesoramiento a empresarios de los espacios protegidos y a gestores del desarrollo rural.

Igualmente, Andanatura continuará su colaboración con la Consejería de Medio Ambiente en el desarrollo de la Marca Parque Natural de Andalucía como sello de calidad que ofrece un incentivo a la producción, distribución y comercialización de los productos originarios de los espacios naturales protegidos. En la comunidad autónoma andaluza son 183 las empresas con este distintivo de calidad. Dentro de este campo, Andanatura utilizará su experiencia en Andalucía para asesorar en la creación de marcas de calidad similares tanto para los espacios naturales gallegos así como los Sitios de Interés Biológico de Marruecos.

Dentro de las labores para la canalización de la responsabilidad social por parte de las empresas, en los próximos meses la Fundación tiene previsto el inicio del proyecto 'Econemi', un programa de acciones trasfronterizas para la integración del medio ambiente en el sector de la minería.

El patronato de Andanatura, en el que participan la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Fundación Cajasol, Endesa, Sadiel, la Fundación Vodafone y el Grupo Iturri, ha aprobado igualmente los trabajos desarrollados a lo largo de 2011 por la fundación.

Entre las acciones desarrolladas durante el presente año desatacan los proyectos 'Nature Business Models', con el que se ha dotado de instrumentos para mejorar su competitividad a 180 empresarios de siete espacios naturales de Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia; 'Roape', que ha posibilitado la constitución de una red de centros para la promoción de la artesanía y la etnografía en Andalucía; o 'Ecosal Atlantis', para el desarrollo del ecoturismo en las salinas andaluzas.