Miguel Ángel Yuste Gil: "La I+D+i es clave para el éxito en la industria de Defensa y Seguridad"
10/02/2012
La situación de crisis de la economía española y mundial ha supuesto la disminución de las inversiones en defensa y, lógicamente, en I+D+i en Seguridad y Defensa, que tienen un importante efecto multiplicador en la industria en general. Esta disminución de las inversiones puede causar un grave perjuicio a las industrias de Defensa. Por otro lado, las decisiones de la UE, tanto sobre la transferencia y adquisiciones de defensa, como en sus programas marco de I´D y la Agencia de Defensa, también influyen en el sector de defensa y seguridad.

Fuente:  www.ateneadigital.es  Fecha:  10.02.2012

En este marco, el Foro sobre Seguridad y Defensa 2011, organizado por el Grupo ATENEA, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Fundación madri+d, tenía como objetivos presentar la situación de la I+D+i en Europa, la experiencia de las empresas en la gestión de I+D+i y su vinculación con las compras públicas, así como el papel de los lobbies en Bruselas.

¿Cuál fue su participación específica en el Foro, en las dos vertientes del mismo, las conferencias sobre la "Situación de la I+D+i de Defensa y Seguridad en Europa" y las II Jornadas de Transferencia de Tecnologías de Defensa y Seguridad?

Nuestra participación fue únicamente en las conferencias. Creemos que la I+D+i, sobretodo la "i", es una de las claves para alcanzar el éxito en el negocio de las empresas que componemos la industria de Defensa y Seguridad.

En España, el sector está muy necesitado de innovación para poder competir con los grandes grupos y empresas extranjeras. Sólo si innovamos seremos capaces de ganarnos un espacio en el nuevo escenario global que se abre en Defensa y Seguridad a nivel mundial.

¿Cómo ha reaccionado su organización para mantener su base tecnológica y las ventajas competitiva que hasta la fecha le han reportado las inversiones en I+D+i?

En Everis, la innovación está en el ADN de la compañía y en el espíritu de quienes la conforman, no hay más que ver cuál ha sido la trayectoria de la empresa durante sus más de quince años de existencia. Para nosotros innovar es una parte clave de nuestra estrategia interna y externa con nuestros clientes.

En nuestra visión, innovar es no sólo pensar en soluciones tecnológicamente novedosas, sino utilizar esas nuevas tecnologías para mejorar y crear nuevas oportunidades en el negocio de nuestros clientes. La innovación en Everis tiene, por tanto, un objetivo básico: "que nuestros clientes se beneficien de las mejores soluciones y servicios posibles creando ventaja competitiva con el uso de tecnologías innovadoras". Gracias a este enfoque, nos ha permitido tener un crecimiento muy importante y sostenido desde el nacimiento de la compañía.
Como creemos que la apuesta por la innovación es un elemento imprescindible para crear valor sostenible a largo plazo para nuestros clientes y nuestros accionistas, en Everis hemos apostado por invertir en innovación desarrollando, bien por nosotros mismos o en colaboración con terceros, nuestras propias tecnologías innovadoras y fiables para ofrecer al mercado.

Como ejemplo, me gustaría destacar entre otros, la reciente creación, conjuntamente con la empresa NTGS (New Technologies Global Systems), de la compañía TORO VEHÍCULOS ESPECIALES Y SISTEMAS, cuyos objetivos principales son, por un lado, desarrollar vehículos especiales civiles y militares para misiones de alto riesgo basados en la tecnología PVMF (Plataforma Vehicular Multipropósito Flexible) de desarrollo propio y, por otro lado, sistemas para la defensa sobre plataforma vehicular, propia o de terceros.
Creemos que la creación de esta compañía ilustra perfectamente y sirve de ejemplo de nuestra apuesta y firme compromiso con la innovación.

¿Cómo está influyendo en su empresa la estrategia estatal de innovación del gobierno, impulsada, entre otras acciones, por la Compra Pública Innovadora, en sus dos modalidades, compra pública de tecnología innovadora y compra pública pre-comercial?

Los objetivos buscados con el desarrollo de esta estrategia son buenos. Recordemos que el objetivo fundamental era "orientar las compras que realizan las Administraciones Públicas, no sólo al cumplimento de sus fines, sino al fomento del desarrollo tecnológico de las empresas, incentivando a aquellas a que hagan propuestas más innovadoras en su oferta".

Sin embargo, mi evaluación, y es una opinión estrictamente personal, es que no creo que las empresas hayamos notado unos logros importantes por la aplicación de esta estrategia. Creo que es importante que la Administración desarrolle e impulse estrategias como esta, pero mucho más importante para nuestra industria, sería que apoyaran de verdad a las empresas españolas que ofrecemos soluciones innovadoras y fiables desarrolladas en España cuando salimos fuera y, para ello, deberíamos empezar por ese apoyo en nuestro propio país.

Dos de los programas de I+D+i más importantes son el programa INNPRONTA del CDTI y el programa COINCIDENTE del Ministerio de Defensa. ¿Cuál es su opinión sobre estos programas? ¿Responden a las necesidades de su empresa? ¿Ha participado en ellos? ¿Con qué proyectos? ¿Qué sugerencias haría a la administración para facilitar la participación de las empresas en ambos programas?

El programa INNPRONTA se ha convertido en una oportunidad para la financiación de grandes proyectos de I+D+i en los que desarrollar sinergias entre empresas y centros de investigación pudiendo llegar sus resultados de una manera real al mercado.
Este programa responde bastante bien a las necesidades de Everis dado que permite desarrollar proyectos en cooperación, en los que cada participante aporta sus mejores conocimientos, para llegar a obtener una solución conjunta que sin el apoyo de financiación institucional y sin la colaboración entre entidades no podría ser llevada a cabo.

Ciertamente en esta última convocatoria no hemos participado y pensamos que un mayor plazo para la realización de las propuestas, así como una mayor clarificación en los criterios de valoración de las mismas, sería bueno para mejorar el programa.
Respecto del programa COINCIDENTE, también entendemos que es una iniciativa interesante para Everis y, concretamente en el área de Aeroespacial y Defensa, hemos decidió participar a futuro en el mismo. Hasta ahora, nuestra importante actividad en I+D+i está siendo financiada por otros medios.

Como sugerencia a la nueva Administración, desde Everis proponemos una mayor visibilidad de la convocatoria, así como una mayor claridad en los requisitos y en los criterios de presentación, dado que en la pasada convocatoria no se establecían criterios concretos, ni puntuaciones para la obtención de la ayuda.

¿Qué pediría a la nueva administración para fomentar la innovación?

Le pediríamos, como he indicado anteriormente, un apoyo más decidido y una mayor involucración e implicación a la hora de defender nuestros intereses como país para influir en la consecución de contratos fuera de nuestras fronteras, al igual que hacen otros países desarrollados, como todos bien conocemos.

Nuestra Administración debería constituirse, en mucha mayor medida, en un elemento tractor y catalizador de oportunidades de negocio para la industria española fuera de España.

Los empresarios y las empresas estamos dispuestos a invertir y a emprender, pero necesitamos competir en igualdad de condiciones con las empresas de otros países de nuestro entorno, y más, en un sector tan estratégico y sensible como el de la Defensa y la Seguridad.

¿Cuál ha sido la experiencia de la empresa en los programas marco de la UE ?

Dentro de la compañía, Everis innova es la unidad que concentra y fomenta casi todas las actividades de I+D+i. Tiene como meta convertir a Everis en una organización líder en innovación de productos y servicios, y transformar esta última en una actividad rentable y que aporte una ventaja competitiva sostenida a la organización.

En lo que se refiere a proyectos de I+D+i subvencionados, la experiencia de Everis se inicia en el año 2000 y nos ha permitido liderar o participar en proyectos europeos desde el Quinto Programa Marco de la Comisión Europea, y en particular en los Programas IST, GROWTH/NMP, CRAFT y Asia IT&C. Actualmente, estamos participando en 6 proyectos europeos en las temáticas de seguridad, Health y educación (5 proyectos del programa FP7 y un proyecto del programa Lifelong Learning Programme - Leonardo da Vinci programme).

La oportunidad de participar en proyectos europeos siempre ha resultado muy satisfactoria para nosotros ya que nos ha permitido colaborar con empresas y entidades de otros países (compartiendo riesgos y desarrollo tecnológico), internacionalizando nuestra estrategia y nuestro mercado. Por todo ello, los proyectos en cooperación seguirán siendo uno de los objetivos importantes de nuestra área de Everis innova.

La actuación de los lobbies en la UE ¿ha tenido repercusiones en sus proyectos? ¿Qué iniciativas serían aconsejables que tomasen la Administración y las empresas para aprovechar la existencia de los mismos?

Como he comentado en preguntas anteriores, bajo mi punto de vista, el lobby ha sido y es una estrategia habitual en la que se han ayudado y ayudan los grandes actores internacionales del sector. En mi opinión, el lobby más potente son las relaciones Estado a Estado. Nuestra Administración tiene que asumir un papel más activo en dos aspectos claves, por un lado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los países interesantes para España desde un punto de vista económico, es decir, mercados potenciales donde poder colocar nuestros productos y servicios innovadores y, por otro lado, involucrarse e implicarse mucho más en la consecución de negocios para nuestras empresas, como hacen muy hábilmente otros países que todos tenemos en mente.

En relación con la Agencia Europea de Defensa (EDA), ¿Qué proyectos ha presentado y que apoyos ha tenido del Ministerio de Defensa? ¿Cómo podría mejorarse la presentación a los proyectos ante la EDA y el apoyo del Ministerio de Defensa?

Hasta este momento no ha sido para nosotros una prioridad la participación en proyectos con la EDA, pues hemos estado más centrados en la puesta en marcha de la estrategia que hemos diseñado y en el desarrollo de proyectos en España. Sin embargo, a partir de 2012 vamos a incluir la colaboración con la EDA como una prioridad más en nuestra estrategia.

El apoyo a la gestión del conocimiento, con la experiencia de las empresas en el mismo, es otro de los objetivos del Foro. ¿Cuál ha sido su experiencia en este aspecto? ¿Nos podría citar casos de éxito para que nuestros lectores conozcan la importancia de las empresas del sector?

En el área de Aeroespacial y Defensa somos firmes defensores de la idea de que la colaboración entre empresas es básica para ofrecer al mercado las mejores y más fiables soluciones. Creemos, además, que cada uno debe aportar y centrarse en aprovechar al máximo las capacidades que le hacen diferencial y no pretender ser el que más sabe de todo, porque eso no es posible. Encontrar los mejores compañeros de viaje y desarrollar con ellos relaciones fuertes y a largo plazo basadas en la seriedad, el respeto y la confianza, es el secreto del éxito.

Podría citar muchos casos de éxito relativos a este tema, pero me gustaría poner nuevamente como ejemplo el caso de TORO VES con NTGS.

El Grupo ATENEA quiere seguir contribuyendo al desarrollo del tejido industrial en el sector de Seguridad y Defensa, con la realización de Foros como éste, en los próximos años, ¿Qué recomendaría al Grupo para que en los siguientes Foros podamos satisfacer mejor las necesidades de las empresas?

Es difícil para mí, dar recomendaciones a gente experta, como la que compone el Grupo ATENEA, que sabe mucho más que yo de cómo organizar con éxito este tipo de eventos.

De todas formas, creo importante resaltar que lo que necesitamos fundamentalmente las empresas, de actores del sector como ATENEA, es que sigan posibilitando los encuentros de la industria con sus clientes y "partners" con un enfoque muy pragmático, tanto en los temas a tratar, como en el impacto de los mismos en nuestro mercado. El pragmatismo unido a la innovación, que debemos aportar las empresas, son dos muy buenos aliados para conseguir los objetivos marcados.