El Ministerio de Economía y Competitividad renueva con T-Systems
15/03/2012
El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) –extinto Ministerio de Ciencia e Innovación- ha renovado recientemente el contrato de externalización de su Centro de Proceso de Datos (CPD) con T-Systems, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom.

Fuente: www.mkm-pi.com  Fecha:  15.03.2012

Desde hace dos años, la alemana se hace cargo de la explotación y gestión de los servicios de proceso de datos del Ministerio, lo que le convierte en el primero de la Administración General del Estado en tener completamente externalizado su CPD.

Además, T-Systems también se encarga del aprovisionamiento, alojamiento y operación de la plataforma tecnológica del MINECO en régimen de hosting dedicado y de la gestión de sus sistemas corporativos. De esta manera, el Ministerio tiene confiados sus sistemas de información y comunicación en un proveedor externo para delegar todos los aspectos técnicos en manos de expertos y centrarse así en sus funciones.

El motivo de la prórroga por dos años más se debe a la fase de madurez conseguida en el Ministerio en cuanto a los aspectos tecnológicos y a la positiva relación mantenida con T-Systems durante este periodo, que permite a MINECO disfrutar de una gran estabilidad en la prestación de servicios.

El proyecto, otorgado por un importe total de alrededor de 3.500.000 euros para los cuatro años, comenzó con la externalización del servicio y la gestión de las infraestructuras del Ministerio para dotarle de la arquitectura básica y también la migración de las aplicaciones verticales al data center que T-Systems posee en Ávila. A su vez, se proporciona contingencia en el data center de Madrid para soportar las aplicaciones corporativas, así como la gestión global de las comunicaciones en todas sus delegaciones para ofrecer un servicio 24×7. En una segunda fase, se lleva a cabo los proyectos de lanzamiento del nuevo portal corporativo, el Registro Electrónico y la generación de la Sede Electrónica.

La externalización posibilita que muchos de los costes fijos que aprietan el presupuesto de las Administraciones Públicas, más en una coyuntura como la actual, pasen a ser variables gracias a los servicios dinámicos, que les permiten ajustarse a la demanda en algunos periodos determinados, en función de una mayor o menos actividad, sin necesidad de realizar nuevas inversiones.

Por su parte, Fernando González-Llana, Director de Sector Público en Madrid de T-Systems, afirma que “la externalización de la CPD de un organismo como el Ministerio de Economía y Competitividad aporta numerosos beneficios y sólo puede ser llevada a cabo por un proveedor que ofrezca servicios flexibles y de consultoría con carácter permanente. Además, confiar este tipo de contratos a expertos permite experimentar ahorros de costes de alrededor del 30% debido a que se crean economías de escala y plataformas multicliente, lo que permite mejorar la calidad del servicio al poder disponer de servicios 24X7 que, de otra forma, sería impensable por los elevados costes”