El Ministerio de Empleo prevé acabar con la dualidad del mercado de trabajo
20/06/2012
■Engracia Hidalgo afirma que asumirán ésta y otras de las recomendaciones del FMI

Fuente: www.eleconomista.com

Los ulteriores retoques que reciba la redefinición del mercado laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy seguirán las recomendaciones marcadas en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la principal conclusión, pero no la única, de 'La Mesa del Empleo' que, con la colaboración de Accenture, celebró ayer elEconomista en Madrid.

 

Este coloquio, que recoge el debate más candente sobre la evolución de nuestro mercado de trabajo, en el que coopera GestionPress, y que fue moderado por el corresponsal económico de elEconomista José María Triper, congregó a lo más granado del sector para detallar y diagnosticar la reforma laboral más reciente, la única que ha rebajado los tótem que hacían de nuestro mercado laboral un entramado ineficiente que generaba poco empleo en la bonanza, pero lo destruía de forma implacable en cada crisis.

El Fondo Monetario Internacional marcaba la semana pasada los aspectos en los que la reforma laboral tiene aún margen para mejorar su eficacia, de modo que su efecto beneficioso se traslade a las cifras de empleo en cuanto resucite el crecimiento. Entre esas recomendaciones, se encuentra la aproximación de los derechos y niveles de protección entre los empleados fijos y los temporales; también la supresión de la indexación de los salarios y la ultraactividad, esa figura que, a falta de nuevo acuerdo, reactiva los convenios tras su vencimiento por el mero transcurso del tiempo.

En resumen, el Fondo apuesta por medidas que eleven la flexibilidad del mercado de trabajo español, en orden a recuperar el diferencial de competitividad que nos separa de otras economías punteras. En ese sentido,el FMI advierte de lo oportuno que es, en estos duros momentos de tónica recesiva, alentar las políticas activas de empleo. Y para ello, aduce el organismo con sede en Washington, es preciso considerar "atentamente" si a los desempleados se les está dando suficiente formación e incentivos para asegurarse un empleo o si la aplicación de subsidios ofrece la mayor eficiencia.

Reformas acordes a los consejos del FMI

Sobre todos estos puntos versó el coloquio de 'La Mesa del Empleo' de elEconomista. Y precisamente la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apuntó que las nuevas manos de pintura que se tiendan sobre la reforma laboral liderada por la ministra Fátima Báñez seguirán el guión que marcan las apreciaciones del FMI. Aprovechó Hidalgo para recordar que cuando el PP desembarca en el Gobierno -tras haberse malogrado en cuatro años de crisis tres lustros de crecimiento económico- sólo cabía la opción de abordar reformas estructurales para recuperar cuanto antes el crecimiento y generar empleo. Entre ellas, además de la del mercado de trabajo, destacó hitos como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el plan de pago a proveedores y las medidas de reestructuración del sector financiero.

Coincidió con los integrantes de la Mesa en la terrible manera con que nuestro mercado laboral prerreforma destruía empleo en momentos de debilidad económica, en detrimento sobre todo de los trabajadores temporales.