Una mirada al mundo de la tecnología
27/02/2012
Estudiantes de Somerton se asoman al mundo de la robótica gracias a IBM

Fuente:  www.bajoelsol.com  Fecha:  27.02.2012

Somerton— Estudiantes de Somerton Middle School (SMS se asomaron brevemente al mundo de ingeniería y la creatividad tecnología durante el Campamento de Robótica que ofreció la compañía IBM durante jueves y viernes.

Yolanda Colpo, ingeniero de IBM en Tucson, fue la encarga de dirigir el campamento con el propósito de llamar la atención de los menores hacia el campo de la ingeniería, y mostrarles cómo se crean y operan los robots que se utilizan en la industria y en diversas actividades.

“El propósito es ir a la comunidad e inculcar los valores de la ingeniería; mostrar a los estudiantes qué tan importante, interesante divertido es ser ingeniero”, expuso Colpo.

Mediante la práctica, a las 32 participantes, niñas de los grados 6to. a 8vo., se les mostró el proceso de creación de una tecnología, y la importancia del intercambio de ideas y trabajo en equipo, y cómo el pensamiento creativo y crítico es fundamental.

Una de las prácticas incluyó la creación de un modelo de robot a base de materiales de desecho, construido por la clase completa. Además, aprendieron cómo opera un robot, al armar uno controlado por computadora.

“Ellas tomaron los componentes y los crearon con sus propias ideas; es algo muy sencillo, pero tiene los fundamentos de un robot”, explicó la ingeniera, quien lamentó que las nuevas generaciones tienen facilidad para adecuarse a los avances tecnológicos, pero son pocos los que se interesan en estudiar carreras relacionadas con la tecnología.

Por otra parte, además de ser pocos los que llegan a la escuelas de ingeniería, el número de mujeres es mucho menor que el de hombres: “Hay muy pocas mujeres en la ingeniería, en los ochenta hubo mucho interés porque empezaban a usarse más las computadores; muchas niñas empezaron a entrar a ciencias computacionales. Después, en los noventas se redujo, pero ahora empieza a crear, pero en ingeniería es al ramo donde las mujeres tenemos menos representantes”, añadió.

Kyla Burrola, estudiante del 8vo. grado, dijo que el campamento fue una experiencia “muy divertida, que nos ayudó a aprender. Esto me da una mejor idea de cómo funciona la tecnología y qué interesante es crear la tecnología y hacer nuevas cosas”.

“Es Interesante conocer toda esta tecnología, y cómo por un pequeño cable o sensor puedes controlar una cosa completa”, agregó.

En el mismo sentido se expresó Sandra Magaña, también del 8vo. grado, quien agregó que a las “mujeres nos gusta la ciencia, pero, a diferencia de los hombres, estamos más interesadas en hacer disecciones y ver cómo las cosas funcionan”.

Ambas destacaron que el campamento les dio un panorama más amplio de lo que puede hacer un profesional en el campo de la robótica y elevó su interés por la tecnología.

Colpo subrayó que no solo hay demanda de ingenieros y técnicos en la industria, sino que toda persona debemos familiarizarse con la tecnología: “Si una persona hoy no tiene el interés de aprender a utilizar la tecnología, va a tener una tremenda dificultad. Todas las profesiones utilizan alguna tecnología, principalmente las computadoras, hasta en el sacerdocio las utilizan”, dijo.

La maestra de ciencias Mary Ann Potestades, afirmó que, como mentores, “estamos tratando de impulsar a los niños que sean más agresivos en el uso de la tecnología. La tecnología está cambiando constantemente, y necesitamos que los estudiantes estén al tanto de esos cambios. En la escuela tratamos de proveerle ese tipo de tecnología para que se familiaricen desde ahorita”, dijo.
Mediante el campamento, agregó, “queremos aumentar las habilidades creativas, exponer a los niños a otros campos de la ciencia y la técnica, y no solo biología o química”, apuntó.

Finalmente dijo que planean más actividades y campamentos como el que ofreció IBM, para que los estudiantes tengan contacto con los campos profesionales que hay afuera.