Movilidad y cloud, prioridades de los CIO de País Vasco, Navarra y Aragón
29/01/2015
Conasa e IBM han realizado un estudio entre CIO de medianas empresas para conocer su situación tecnológica.

 Fuente:  www.computing.es

La empresa tecnológica CONASA, en colaboración con IBM, ha realizado durante el mes de diciembre un estudio entre directores de informática de medianas empresas del País Vasco, Aragón y Navarra con el fin de conocer de cerca su situación tecnológica, en un momento en el que se ha superado lo más difícil de la crisis económica.

Una de las principales conclusiones de este estudio, compuesto por cinco preguntas, es que el cloud computing y la movilidad son las principales tendencias tecnológicas de los CIO para el futuro inmediato, con el 36 y 31% respectivamente de las respuestas.

Relacionada con ellas, especialmente con el cloud, como tercera tendencia nos encontramos la seguridad, tendencia para el 12% de los encuestados.Pese a ello, un 54% de los CIO no está muy de acuerdo o nada de acuerdo con que el cloud computing sea una tendencia consolidada entre las medianas empresas, como apuntan algunos estudios de firmas de prestigio.

De hecho, un 48% de las empresas analizadas no tienen implantada aún ninguna solución en la nube.La crisis económica ha afectado de forma importante a los departamentos de informática. Un 58% de los CIO afirma estar todavía en una difícil situación, siendo la falta de recursos económicos el principal problema al que se enfrentan, aunque ya asciende hasta el 40% los que afirman que ya han superado lo más difícil.

Otro aspecto destacado del estudio resalta la importancia que dan los Directores de Informática a conocer a los clientes para poder satisfacer sus demandas y ayudar a mejorar los resultados de la empresa. En este sentido, tres son las tecnologías que más impactan positivamente: Business Analytics, Enterprise Content Management y Customer Experience.Por último, en una hipotética situación de bonanza económica, a día de hoy las inversiones de los CIO se destinarían principalmente a mejoras en el campo de la movilidad, las comunicaciones y la virtualización, seguidas de cerca por las mejoras en su ERP y en tecnología Cloud.