“Muchos clientes compran servicios de mucho valor a un precio que es demasiado bajo”. Patrick Adiba, director general de Atos Origin
29/03/2011
Patrick Adiba está a punto de cumplir un año como director general de Atos Origin en España. Tiene claro que ahora la compañía es más competitiva al haberse centrado en ofrecer soluciones de valor y huir de proyectos basados en el precio. En 2011 intensificará las actividades relacionadas con la innovación, y prevé que el outsourcing tendrá más peso.

Fuente:   www.computing.com   Fecha:  29.03.2011

 Tras cerca de un año en el cargo como director general de Atos Origin, ¿qué valoración puede hacer de este periodo?
Cuando llegué al nuevo cargo, el objetivo que me planteé era globalizar más la empresa y abrir nuevas oportunidades de negocio. En segundo lugar, ajustar nuestra base de costes, ya que era relativamente alta con respecto al mercado; como ejemplo, hemos favorecido mucho el teleworking. Además de ello, se han adoptado medidas para hacer más con menos sin tocar el nivel de calidad. Contamos en este sentido a nivel de grupo con un programa destinado a mejorar el margen operacional y dar mejor servicio al cliente. Y lo hemos conseguido.


¿Con qué expectativas plantea este ejercicio?
En el cuarto trimestre hemos subido respecto al tercero, lo que significa que tenemos una perspectiva de crecimiento. Nuestra base de costes es más competitiva y somos más globales. Estamos en mejor situación para enfrentarnos a una situación económica que creo que no ha mejorado y vemos que algunos proyectos que parecían congelados, comienzan a moverse. Y es importante reseñar que estamos centrados en proporcionar soluciones de valor, para ayudar a reducir sus costes o captar nuevos clientes.
 


La asociación de Consultoría critica que el sector se está convirtiendo en un mercadeo donde predomina la bajada de precios.
Es una necesidad dar valor y vemos que los clientes compran servicios de mucho valor a un precio que es demasiado bajo. Eso no puede durar. Las tarifas en consultoría son las más bajas de toda Europa y si no hay margen no se puede innovar ni mantener profesionales de alto nivel y alta formación, y al final se perjudica al cliente. En España, muchos clientes se dan cuenta que al final lo barato es caro.
 

En el ejercicio de 2010 Atos Origin ha reducido su negocio en más de un 3%, ¿Puede valorar si los números están de acuerdo a sus previsiones?
Nuestro objetivo era no bajar más en 2010 frente a 2009 en comparación con el ejercicio previo, cuando lo hicimos en 3,7 puntos -ahora la disminución ha sido de 3,5-. Estamos controlando la línea básica del negocio. Pero lo importante es que la calidad de los negocios que estamos firmando están mejorando; vamos hacia soluciones de valor y el mensaje que trasladamos es no buscar la cifra de negocio a cualquier precio.