"Muchos partners están instalados en su zona de confort y no están apostando por cloud"
06/08/2014
Mercedes Serrano, directora de Cloud de HP en España

Fuente:  www.channelpartner.es

La decisión de segregar la organización cloud integrada en Enterprise Group hasta noviembre del pasado año y constituir una división independiente, liderada por Mercedes Serrano, es una prueba del peso que va ganando la nube dentro de la organización de HP.

No es sólo que la facturación de este negocio se haya multiplicado por cinco desde 2012, sino que su peso en la facturación alcanza ya el 18% del total y superará un 25% en cuatro años.

Lo mejor de todo es que el futuro de la nube dentro de HP se escribirá en colaboración con sus partners, sobre todo de los service providers e ISP y el resto de perfiles de socios, muchos de los cuales deberán salir de su zona de confort y tomar mayores riesgos para mover su negocio hacia la nube. Sobre todo eso y también del importante papel reservado a sus socios de negocio en la potente estrategia enunciada a través de Helion hablamos con Mercedes Serrano en esta entrevista.

 

HP ha anunciado recientemente Helion, la nueva marca bajo la que centralizan toda su estrategia cloud. ¿Cuáles son los cimientos de esta estrategia?

Helion es una nueva marca comercial concebida para aglutinar todos los productos y servicios cloud de HP. Además de las soluciones basadas en la tecnología OpenStack, también debemos hablar de Helion Network, la estrategia de desarrollo cloud para su canal de proveedores de servicios, una iniciativa comandada por Xavier Poisson con el fin de mejorar la presencia y oferta de los partners locales a escala global.

En el análisis previo de los servicios que ofrecían estos ISP locales, el directivo de HP que está liderando la transición de la organización al modelo cloud, observó que muchos de ellos tenían un excedente de capacidad del 38% en sus CPDs.

 ¿Y por qué ocurría esto? Porque está costando arrancar el consumo de cloud pública más de lo que se esperaba y el reto es mejorar esa demanda. A esta situación se unía el hecho de que todavía hay una gran carencia de aplicaciones cloud desarrolladas para la pyme, un terreno abonado para los desarrolladores locales de software a los que HP quiere ayudar publicando su oferta en un marketplace que les abrirá las puertas a otros mercados.

 

Por lo que comenta las pymes no se deciden todavía a trasladar su negocio a la nube y, por tanto, a activar el consumo de cloud pública. ¿Cuáles son las barreras principales que están impidiendo una mayor adopción de este modelo?

Son variadas pero debemos centrarnos en la gestión del cambio y el cambio cultural que representa la transformación de un modelo tradicional por otro mucho más avanzado. La seguridad es otra barrera que se está sorteando gracias al rigor en los controles de acceso de los ISP, mientras que la normativa es un aspecto muy a tomar en cuenta, sobre todo porque España es uno de los países que más protegen los datos de los ciudadanos.

Esto tenemos que observarlo como una ventaja y que permitirá que otras empresas extranjeras utilicen los servicios cloud de nuestros partners locales.

 

Como explicaba Xavier Pouisson, responsable del negocio cloud de HP en EMEA, la compañía ha desarrollado Helion Network para proteger el negocio de sus partners locales. ¿Cómo van a hacerlo y cuántos de sus socios van a estar implicados en España?

En España estamos fomentando que los ISP no nos consideren como un competidor sino como un aliado y que utilicen nuestra tecnología y servicios para construir sus centros de proceso de datos. En este sentido hemos desarrollado el programa de colaboración conjunta Cloud Agile en el que participan empresas como Arsys, BT, Colt, Espacio Rack, Ibermática, Interoute, Portugal Telecom y Telefónica, además de otros service providers con los también colaboramos pero con los que no hacemos desarrollo conjunto. Algunos de los Cloud Agile formarán parte de la red Helion pero no todos.

Además de los proveedores de servicios, los principales beneficiados de esta nueva estrategia serán también los ISV que podrán acceder a un marketplace global donde podrán vender sus soluciones a un público global, ¿qué expectativas tienen en España?

Toda la colaboración con los ISV se articula en torno a un programa que promueve la migración de las aplicaciones tradicionales al entorno de la nube. Para impulsar esta iniciativa queremos solicitar la ayuda de todo el conjunto de nuestro canal de distribución y también de los mayoristas porque son ellos los que tienen la llave para llegar a la pyme. Algunos de los más preparados son los Cloud Builders, partners que son capaces de construir nubes y de los que ya tenemos 13 empresas certificadas procedentes del canal certificado de HP, compuesto por 40 partners.

 

Pero a usted le preocupa la lentitud de algunos partners en abrazar el nuevo modelo tecnológico de la nube

Sí, así es. Ahora mismo se está viendo que un partner que desarrolla proyectos cloud tiene un 38% más de margen que los socios tradicionales. Por otro lado, el 50% de los servidores estarán alojados en centros de datos de service providers en 2017, según vaticina IDC, lo que significa que el vendedor de hardware deberá reorientar su estrategia si quiere sobrevivir con las nuevas condiciones del mercado. En España no se están observando diferencias considerables respecto a otras economías europeas, pero está claro que hay algunos socios que están instalados en su zona de confort y deben empezar a moverse. Estamos hablando de un auténtico movimiento tectónico que moverá los cimientos de la industria TI. Igual que HP se ha transformado, su canal debe hacer lo mismo.