La mujer que estará al frente de IBM
25/11/2011
La ingeniera Ginni Rometty liderará la segunda tenológica más grande del mundo
 

Fuente: www.elpais.com.uy   Fecha: 25.11.2011

El nombramiento de Virginia "Ginni" Rometty (54) como la próxima y primera CEO de IBM tiene poco que ver con su condición de mujer. Es más, según su predecesor, Sam Palmisano, no ganó el puesto por cuestiones de "igualdad de género" sino por su brillante carrera.
Ingeniera en electrónica y en sistemas, Rometty forma parte de IBM desde 1981. Le tomó 30 años pasar de ser un miembro más del cuerpo de ingenieros a ser la máxima ejecutiva de la segunda firma tecnológica más grande del mundo después de Apple.
El liderazgo de Rometty se ha construido bajo el alero de Palmisano y por sus acertadas decisiones. La mayor de ellas, la adquisición de PwC, por US$ 3.500 millones. Fue un movimiento arriesgado, no sólo se trataba de culturas corporativas distintas, sino que hasta entonces nadie sabía cómo el servicio de consultorías encajaba en el modelo de negocios de IBM.
La apuesta se convirtió en uno de los primeros pasos de la gran transformación de IBM, de una empresa de hardware a una empresa de servicios tecnológicos. "El crecimiento de IBM se basa en una estrategia de largo plazo y Ginni fue parte de la construcción de esa estrategia", dijo Rob Del Bene, vicepresidente de Finanzas de IBM a nivel global, para explicar por qué no se deben esperar cambios en la gestión de la firma.
"El road map da claridad y transparenta los objetivos que queremos conseguir como empresa", citó Del Bene al enumerar los beneficios de definir un marco estratégico de largo plazo.
El road map de IBM es casi una religión. Es publicitado entre sus empleados, los accionistas y analistas. No importa el cargo del ejecutivo con quien se habla, todos están al tanto del plan quinquenal y de sus principales iniciativas. La más emblemática es el programa Smart Planet, que engloba el desarrollo de cualquier servicio o tecnología que ayude a aumentar la eficiencia en el manejo de recursos naturales y la información.
Una computadora que puede simular la mecánica del pensamiento humano, el estudio de la secuencia del ADN y nuevos sistemas de seguridad inteligentes son inventos que surgieron de las miles de patentes que cada año inscribe IBM. Sólo en 2010 se inscribieron 6.000.
Desde 2002, las utilidades de IBM se multiplicaron un 277% y hoy vale US$ 6.000 millones más que Microsoft, su eterna rival.