Las mujeres que trabajan en los mercados emergentes (India, Sudáfrica, China y Brasil) se sienten más preparadas que el resto para lograr el éxito a partir de 2011
06/03/2008
Las mujeres profesionales españolas destacan
  • Agilidad, habilidades globales, responsabilidad social, diversidad e inclusión y relaciones globales son, además del talento, los seis factores claves para lograr el éxito en un mundo global.

 

  • El 25% de las españolas perciben su género como una barrera para progresar en su carrera, frente al 5% de los hombres. Las mujeres de entre 36 y 45 años son las más críticas con este impedimento

Madrid, 6 de marzo de 2008.- El 43% de las mujeres profesionales de todo el mundo se sienten preparadas para competir en la economía del futuro, según el estudio "Un paso hacia 2011: nuevo horizonte para las mujeres profesionales en España" editado por Accenture con motivo del Día Internacional de la Mujer. El índice de preparación percibido en España para enfrentarse al mundo actual iguala a la media global del total de los 17 países que han participado en este informe (España, Austria, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos).

Según el estudio, las mujeres que trabajan en los mercados emergentes están más preparadas para cumplir sus objetivos de lo que lo están sus homólogas en muchos mercados desarrollados. En concreto, la mayoría de las mujeres profesionales de India, Sudáfrica, China y Brasil (68%, 63%, 61% y 52% respectivamente) se sienten más preparadas para tener éxito en el entorno global de 2011.

España

Para la realización de este informe, se llevaron a cabo 306 entrevistas en España (4.000 entre los 17 países participantes) entre hombres y mujeres profesionales trabajadores de organizaciones de tamaño medio y grande. Casi cuatro de cada diez españoles consultados se sienten preparados para enfrentarse y tener éxito en el mundo globalizado futuro, no produciéndose diferencias entre géneros. Las personas entre 36 y 45 años son las más seguras (45%) frente a las mayores de 46 años que sólo en el 30% de los casos se sienten preparadas.

Los hombres y mujeres españolas destacan en aspectos como uso de la tecnología (4,2 frente al 4,1 global) y en responsabilidad social (3,7 frente al 3,6 global). Por el contrario, se ha de mejorar en relaciones (3,3 frente al 3,5 global). Las mujeres españolas consultadas consiguen una puntuación más alta en responsabilidad social y en diversidad e inclusión, lo que demuestra su mejor posición en el mundo actual.

Más de la mitad de la muestra española ha percibido un gran cambio en la cultura empresarial en los últimos tres años. Para las mujeres, los cambios más significativos ?por orden de importancia- son las relaciones gestionadas a través de la tecnología, el impacto del cambio climático y la competencia de las empresas por los recursos.

Avance profesional

Entre los principales factores que contribuyen a hacer avanzar la carrera profesional, tanto las mujeres como los hombres de nuestro país (65% y 55% respectivamente) señalan los conocimientos técnicos y la capacidad para aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Las mujeres, además, conceden mayor importancia a incrementar la formación académica mediante estudios avanzados (masters y postgrado)

Respecto a los obstáculos, el 25% de las españolas ven el género como una barrera para progresar en su carrera, frente al 5% de los hombres. Las mujeres de entre 36 y 45 años son las más críticas con este impedimento. También son las mujeres las que destacan, un 16% frente al 6% de los hombres, por su necesidad de dedicar gran parte de su energía a cuidar de sus hijos y de su familia.

Asimismo, hombres y mujeres conceden una importancia similar a la conciliación y a estar disponible para las necesidades de la familia/hijos, pero una vez más las mujeres se encuentran más insatisfechas con la situación actual.

Según Carmen Díaz Madroñal, socia de Accenture, "si miramos hacia el 2011, tanto los hombres como las mujeres deberán estar preparados para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mundo multipolar en el que las economías de los mercados emergentes compiten con la supremacía colectiva de Estados Unidos, Europa y Japón. En este escenario cada vez más competitivo, las empresas tienen la obligación no sólo de adaptar sus modelos de negocio, sino de proporcionar a cada uno de sus empleados una amplia gama de conocimientos, muchos de los cuales no han sido demandados aún por los ejecutivos."

Datos globales

El informe recoge las opiniones de 4000 profesionales de todo el mundo que consideran el nivel de "preparación" en función de seis categorías: agilidad, responsabilidad social, conocimientos globales, tecnología, inclusión y diversidad y relaciones de negocio; evaluándose la importancia que conceden a las características y conocimientos específicos necesarios para cumplir sus objetivos en el 2011, así como la percepción sobre su nivel de preparación en los mismos. Curiosamente, tanto hombres como mujeres han colocado la tecnología al principio de la lista de conocimientos requeridos, citada por el 75% de mujeres y el 73% de hombres.

Además, el 83% afirmó estar interesado en aprender a utilizar las nuevas tecnologías, como blogs o redes sociales, como medio para alcanzar sus objetivos futuros. Más de tres cuartas partes de las mujeres (el 76%) han asignado un elevado grado de importancia al aprovechamiento de dichas tecnologías, y dos terceras partes (66%) creen que la gestión de las relaciones a través de la tecnología cambiará considerablemente desde ahora hasta el año 2011.

Como afirma Carmen Díaz Madroñal, socia de Accenture, "la gestión del talento (atraer, desarrollar y retener a los profesionales adecuados para satisfacer las exigencias de los negocios actuales) se ha convertido en un auténtico problema mundial, y los líderes del mundo de los negocios han concedido absoluta prioridad a este aspecto. En el Día Internacional de la Mujer, como también en el día a día, es importante que las empresas recuerden que deben mantener su atención en la capacitación y en el desarrollo profesional para mejorar las capacidades de sus empleados. Las empresas de alto rendimiento comprenden que optimizar el potencial de todos sus profesionales se ha convertido en algo cada vez más importante a la hora de proporcionar una ventaja competitiva sostenida a sus organizaciones."

El estudio también ha explorado factores relacionados con el progreso en la trayectoria profesional y ha identificado algunas diferencias entre los encuestados de uno y otro sexo. Las mujeres se encuentran más predispuestas que los hombres a atribuir los progresos de sus trayectorias profesionales a la ambición y la orientación (citado por el 59% de las mujeres frente al 54% de los hombres), a la pasión por la trayectoria seleccionada (42% de mujeres frente al 39% de hombres) y al apoyo familiar (30% de mujeres frente al 26% de hombres). Por otra parte, los hombres manifiestan una mayor predisposición que las mujeres a citar las capacidades técnicas y la promoción de las relaciones profesionales como los factores que les han ayudado a progresar en sus trayectorias, citados por el 59% y el 33% de los hombres respectivamente, frente al 47% y al 29% de las mujeres.

Aun así, sólo el 47% de los hombres se sienten preparados para competir en 2011, una cifra ligeramente superior al 43% de las mujeres que proporcionaron una respuesta similar. Además, más de la mitad de los encuestados tanto del sexo masculino como femenino (el 58% y el 61% respectivamente) afirmaron que los hombres y las mujeres eran igual de eficaces a la hora de crear redes profesionales que les ayudaran a avanzar en sus carreras. Sin embargo, todavía existen algunos indicios de limitaciones por cuestión de género: más de una cuarta parte (28%) de la muestra estaba convencida de la mayor eficacia de los hombres sobre las mujeres a la hora de construir tales redes profesionales, en comparación con sólo un 13% de los encuestados, que atribuían mayor eficacia a las mujeres.

Otras conclusiones del estudio:

  • Los más jóvenes se inclinaban más a confirmar su preparación para cumplir sus objetivos en el 2011 que los encuestados de más edad. Casi la mitad (49%) de los integrantes de la Generación Y (edades comprendidas entre 26 y 35 años) y el 45% de los encuestados pertenecientes a la Generación X (aquellos con edades comprendidas entre 36 y 45 años) se sienten preparados para cumplir con sus objetivos dentro de tres años, en comparación con el 41% de los nacidos durante el Baby Boom posterior a la Segunda Guerra Mundial (mayores de 46 años).

  • Las mujeres citaron el género, la necesidad de dedicar energías a los hijos/familia y la falta de predisposición para cambiar de ubicación como los principales obstáculos de sus carreras, citados respectivamente por el 23%, 22% y 18%.

  • Los hombres aludieron a la falta de predisposición para sacrificar el equilibrio entre la vida personal y profesional, la ausencia de iniciativas para perseguir una titulación más avanzada y la falta de tutores adecuados como sus principales obstáculos para avanzar en sus carreras, citados por el 20%, 20% y 19% respectivamente.

Entre diciembre de 2007 y enero de 2008 Accenture realizó una encuesta a 4.100 ejecutivos de organizaciones de medio y gran tamaño de 17 países: Australia, Austria, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En cada país participaron un mínimo de 200 encuestados. La segmentación de la muestra fue paritaria en términos de sexo y equilibrada en términos de edad y nivel en sus organizaciones. El margen de error de la muestra total era de un +/-2% aproximadamente.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Comprometida con el desarrollo de la innovación, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios de alto rendimiento. Con un profundo conocimiento de los diferentes sectores y procesos, unos amplios recursos globales y un constante seguimiento de resultados, Accenture dispone de los mejores profesionales, capacidades y tecnologías para ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento. Con más de 175.000 personas trabajando en 49 países, la compañía obtuvo una facturación de 19.700 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2007. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.es .

Más información:

Accenture

José Luis Sánchez. Tlf. 91. 5966585 // 609 047138. jose.l.sanchez@accenture.com