Las 12 tecnologías en las que invertir en 2014 según PwC
22/04/2014
PwC selecciona las principales tecnologías en las que las invertirán las empresas este año Destaca el análisis de datos, las herramientas sociales y los dispositivos móviles

Fuente:  www.elmundo.es

El análisis, en cabeza. El análisis de datos, las herramientas sociales y la movilidad son los tres aspectos a los que las grandes empresas dedicarán más esfuerzos de inversión a lo largo de 2014 en el área tecnológica. Así se desprende de la Sexta Encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 1.500 directivos y líderes de IT de empresas de 11 sectores en 36 países. Las otras tecnologías que la consultora destaca para 2014 son la ciberseguridad, los negocios bajo demanda, los sensores, la robótica, las baterías, las impresoras 3D y los wearables.

v Coeficiente digital. El informe revela que el 45% de los encuestados españoles define el coeficiente digital de sus empresas como alto y un 41% como muy alto. Sin embargo, todavía existen desafíos para muchas compañías sobre cómo rentabilizar su inversión en tecnologías digitales y aprovechar todas sus oportunidades para mejorar sus productos y servicios, innovar u optimizar su modelo de negocio.

Claves del crecimiento. El estudio de PwC desgrana cinco claves para mejorar ese coeficiente digital. La principal es tener un CEO comprometido con el mundo digital. El 71 y 76% de los encuestados mundiales y españoles, respectivamente, afirma que su CEO es un «defensor activo» del uso de tecnologías digitales para lograr la estrategia de negocio. Además, destaca la necesidad de existir una relación fluída entre el director de marketing y el de tecnología. En este sentido, el 70% de las empresas mundiales afirma que la relación entre ambos en su empresa es fuerte o muy fuerte, frente a casi el 50% en el caso de los encuestados españoles.

Más que innovación. PwC señala como tercer punto la necesidad de enfocar la innovación más allá de la propia compañía. Según la encuesta, las empresas más sobresalientes son aquellas que demuestran predisposición a mirar hacia fuera (analistas del sector, proveedores, universidades o laboratorios de ideas) para complementar su pipeline interno de ideas. Además, el informe subraya la necesidad de que las empresas inviertan en nuevas plataformas digitales y que deben entender la tecnología como algo transversal a toda la compañía.