En 2020 el volumen de información será de 35,2 ZB
20/06/2013
Según estimaciones de Sogeti, compañía del Grupo Capgemini, el volumen de información digital alcanzará en 2020 los 35,2 Zettabytes (1 ZB es igual a 1 trillón de GB), frente al 1,8 ZB de 201.

Fuente:  www.networkworld.es

Según estimaciones de Sogeti, compañía del Grupo Capgemini, el volumen de información digital alcanzará en 2020 los 35,2 Zettabytes (1 ZB es igual a 1 trillón de GB), frente al 1,8 ZB de 201. Ese crecimiento exponencial de los datos hace de Big Data la fuerza motriz de la era de la información.

Network World

De acuerdo con Sogeti, desde 2006 se han generado más datos de los que se habían producido en toda la historia de la humanidad hasta entonces siguiendo un proceso de crecimiento impulsado fundamentalmente por las aplicaciones empresariales tradicionales, datos móviles y las apps, motores de búsqueda, redes sociales y por último los que proceden de sensores M2M, como los contadores inteligentes. El manejo correcto de este volumen de información será una prioridad en los próximos años y supondrá la entrada en una nueva era que afectará a todos los ámbitos de la sociedad, pasando de la información al conocimiento y en un futuro a la sabiduría, afirma la compañía.

 Actualmente, según Sogeti, en el mundo hay 1 trillón de dispositivos conectados generando información que se transmite y almacena constantemente. La necesidad de las empresas de gestionar grandes volúmenes de datos hace necesario aplicar soluciones de Big Data sobre una política bien fundamentada. La consultora Gartner mantiene que las empresas capaces de tener información más valiosa, procesarla y gestionarla, tendrán unos resultados financieros un 20% mejor que sus competidores.

 Para Sogeti, un buen manejo de la información permite adelantarse al futuro mediante el análisis predictivo que ya se está llevando a cabo en diferentes proyectos piloto en todo el mundo. Para la toma de decisiones correctas en las empresas es básico poder realizar un análisis de conjuntos de datos completos de forma inteligente y rápida que permita comprender y predecir cualquier situación, e incluso comportamientos humanos. Esta capacidad puede ser empleada en un gran número de áreas, tales como la detección del fraude o los comportamientos de compra de los consumidores.

 Desayuno de trabajo

Para analizar esta tendencia y sus beneficios en las empresas, Sogeti ha organizado un desayuno de trabajo en Barcelona el próximo 26 de junio. En el evento se entregará a los asistentes el primero de los cuatro informes sobre Big Data publicado por el Instituto de innovación VINT que la compañía posee en Holanda: “Creating clarity with Big Data”.

 Durante el seminario “Big Data: La información adecuada en el sitio adecuado” se analizará el potencial de esta tendencia para cambiar radicalmente la manera en que las empresas utilizan la información para mejorar sus modelos de negocio. Y se ofrecerán las claves para conocer cómo éstas pueden aprovechar el entorno para obtener ventajas además de aquellas destinadas a transformar datos en conocimiento.