El 43% del sector asegurador europeo espera gastar menos de 5 millones de euros. Tras 2012 se espera una fuerte oleada de fusiones y adquisiciones.
13/02/2008
Menos del 20% de las aseguradoras europeas se ven a sí mismas bien preparadas para la entrada en vigor de la directiva

EL CONTROL Y LA GESTION DE RIESGOS AUMENTARA LA CONFIANZA DE LOS ACCIONISTAS

Madrid, 12 de febrero de 2008 ? Un tercio de las de las grandes compañías aseguradoras europeas esperan gastar entre 5 y 25 millones de euros desde ahora y hasta 2012 para cumplir con la directiva Solvencia II. El 43% del sector incluso planea gastar menos de 5 millones de euros, según los resultados de un estudio realizado por Accenture.

La directiva de la Unión Europea Solvencia II aboga por un conjunto de normativas relativas a la solvencia de las aseguradoras de toda Europa para el año 2012, incluyendo la creación de nuevas leyes referentes a los niveles de capital que las aseguradoras de la UE deben guardar para cubrir sus riesgos combinados y responsabilidades.

Tomando esta directiva como un marco más amplio para reforzar su estructura, el 75% de las compañías cree que la inversión que van a realizar para cumplir la normativa apoyará además sus necesidades comerciales. Más en aún, el 94% piensa que aumentará la confianza de los accionistas en el control y gestión de riesgos, el 88% espera que aumente la confianza de los accionistas en las reservas de capital y el 85% espera que esta inversión suponga una mejora en la gestión del capital.

"Las aseguradoras esperan gastar mucho menos para cumplir con la directiva Solvencia II que lo que esperaban gastar los bancos para cumplir con los requisitos del acuerdo Basilea II ", según Antonio Fernández García, socio de Accenture. "Aunque cumplir Solvencia II con el menor coste posible puede ser una estrategia para algunas aseguradoras ?basada en el mero cumplimiento y sin la inversión necesaria en gestión del riesgo para algunos procesos comerciales básicos- también es cierto que no les permitirá recoger todos los beneficios asociados o anticiparse a situaciones de crisis".

De hecho, menos de un 20% de las aseguradoras que han participado en el estudio se ven a sí mismas bien preparadas para el comienzo de Solvencia II. Procesos, sistemas de TI y cuantificación del riesgo son las áreas en las que ven más necesidad de mejorar.

La encuesta también ha revelado que las aseguradoras consideran que han de mejorar muchas de sus capacidades básicas de gestión de riesgos, sobre todo las que tienen que ver con: los precios de productos basados en el riesgo (nombrado por el 89% de los encuestados), la integración de la gestión del riesgo y la administración en los procesos de toma de decisiones (80%), la financiación de la gestión de cartera (71%), la gestión de activo y pasivo (70%) y la capacidades de gestión de cartera de activos (63%).

Además, y aunque una amplia mayoría (93%) considera que Solvencia II aumentará la importancia de las capacidades de gestión de riesgos, el 86% afirmó que debía mejorar la cultura de riesgo y la gestión de riesgos cuantitativos y el 79% que su capacidad de control de riesgo y gestión de riesgo integrado debía mejorarse.

"Las aseguradoras europeas creen que Solvencia II les proporcionará una ventaja competitiva, pero nuestras conclusiones muestran que muchas compañías todavía no tienen los elementos básicos de gestión de riesgos", según Fernández García. "Para sacar provecho de Solvencia II, las aseguradoras han de integrar mejor gestión de riesgos y administración en sus procesos de toma de decisiones a la vez que mejorar sus capacidades de precio y optimización de carteras".

Otras conclusiones destacadas de la encuesta:

· Se espera un impacto positivo. Cerca de la totalidad de las aseguradoras encuestadas (98%) espera que Solvencia II tenga un efecto positivo en el sector de los seguros. El 95% espera que tenga un efecto positivo además en su compañía.

· Mayor movilización para Solvencia II. Nueve de cada diez aseguradoras (89%) afirman haber participado en el tercer estudio de impacto cuantitativo de Solvencia II (QIS 3), comparado con el 73% que afirman haber participado en el segundo estudio de impacto (QIS 2) y el 50% que participaron en el primero (QIS 1). Ello muestra que el sector europeo de los seguros está cada vez más involucrado en el proceso de consulta que el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y de Pensiones de Jubilación (CEIOPS) ha iniciado para medir el impacto de la directiva Solvencia II.

· Cada vez más aseguradoras se preparan con mayor rapidez para Solvencia II. Aunque se ha revisado la fecha del texto final de la directiva (se prevé para 2010) y la implantación no se realizará hasta 2012, el 66% de las entidades afirman que ya han aprobado programas formales para planificar y movilizarse para Solvencia II, en comparación con sólo el 49% que respondieron lo mismo en una encuesta similar realizada por Accenture en 2006.

· Se prefieren modelos internos. La amplia mayoría (93%) de las aseguradoras planean utilizar sus propios modelos internos en lugar de las fórmulas estandares ofrecidas por los reguladores de Solvencia II para calcular sus requerimientos de capital de solvencia.

· La falta de recursos es un aspecto clave. Al preguntar por qué no habían participado en todos los QIS, la respuesta más numerosa fue la falta de recursos (70% de los encuestados). Para las aseguradoras que han participado en al menos dos de los QIS, la segunda respuesta más numerosa fue también la falta de recursos (46% de los encuestados).

· Se espera una oleada de fusiones y adquisiciones. Más de cuatro de cada cinco encuestados (84%) esperan la implantación de Solvencia II para aumentar la consolidación en el sector de los seguros.

· Las pequeñas compañías aseguradoras son las que más sufrirán. Cuatro de cada cinco encuestados (81%) prevé que las pequeñas aseguradoras saldrán perjudicadas por la directiva Solvencia II, mientras que el mismo número (82%) cree que las grandes compañías se beneficiarán con ella.

Para evaluar la respuesta de las compañías aseguradoras europeas ante Solvencia II, Accenture realizó un estudio a 44 grandes compañías aseguradoras de Europa, en su mayoría dedicadas a los seguros de daños y bienes y de vida, entre septiembre y octubre de 2007. Aproximadamente dos terceras partes de las compañías de seguros de vida tenían primas anuales brutas con valor de más de 1.000 millones de euros, y tres cuartas partes de las aseguradoras de daños y bienes afirmaron tener unas ganancias por primas de 1.000 millones de euros. De las 44 aseguradoras encuestadas, 10 tienen presencia en Reino Unido, Alemania y Francia, cuatro en España e Italia, tres en Suecia y una en Finlandia, Noruega y Dinamarca.

(1) En estudio realizado por Accenture en 2005, el 56% de los bancos afirmaron que esperaban gastar 25 millones de euros de más durante 2007 para cumplir con Basilea II, el marco de capital internacional revisado, similar a la directiva Solvencia II pero solo aplicable al sector bancario.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Comprometida con el desarrollo de la innovación, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios de alto rendimiento. Con un profundo conocimiento de los diferentes sectores y procesos, unos amplios recursos globales y un constante seguimiento de resultados, Accenture dispone de los mejores profesionales, capacidades y tecnologías para ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento. Con aproximadamente 175.000 personas trabajando en 49 países, la compañía obtuvo una facturación de 19.700 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2007. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.es

Accenture

José Luis Sánchez. Tlf. 91. 5966585 // 609 047138. jose.l.sanchez@accenture.com