46 empresas buscarán en la Escuela de Ingenieros a los mejores alumnos
12/03/2012
Pese a la crisis hay perfiles profesionales 'estratégicos para las compañías' Acudirán multinacionales de primera línea en diversos sectores

Fuente:  www.elmundo.es  Fecha:  12.030.2012

Medio centenar de empresas acudirán a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para, con motivo de las Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas que se desarrollará del 14 al 23 de marzo, explicar a los futuros ingenieros las oportunidades de trabajo y desarrollo profesional que les ofrece cada una de ellas.

Según ha explicado el centro universitario, entre las empresas figuran multinacionales de primera línea en diversos sectores como General Electric, Iberdrola, ABB, Siemens o IBM, entre otras. También están presentes los centros tecnológicos (como CTA e IK4) y grandes consultoras, como Accenture o Everis.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao citará a lo largo de dos semanas a las principales empresas vascas para darles "en primicia" la oportunidad de "fichar a los ingenieros de mañana".

"El centro abre sus puertas a casi medio centenar de compañías punteras de todos los ámbitos relacionados con la ingeniería y la consultoría, que tendrán a su disposición la sala de conferencias para poder explicar de primera mano a los estudiantes de los últimos años de carrera qué oportunidades de trabajo y desarrollo profesional les ofrece cada una de ellas", han señalado.

Tal y como ha recordado el centro universitario, pese a la crisis económica existen perfiles profesionales que continúan resultando "estratégicos para las compañías, especialmente a la hora emprender nuevos proyectos".

"Entre estos perfiles destacan una vez más los ingenieros. Según el último informe publicado por Adecco, los ingenieros de telecomunicaciones serán a lo largo de este año los trabajadores especializados con mayores índices de empleabilidad. Junto a ellos, las empresas también buscarán ingenieros (de diversas titulaciones) con la preparación necesaria para hacerse responsables de los procesos de control de calidad", han informado.

Nuevas jornadas

La Escuela, consciente tanto de esta preocupación empresarial como de la lógica inquietud que el mercado laboral genera a los alumnos, ha organizado una nueva edición de sus Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas, iniciativa que en años anteriores ha destacado por "la alta participación, tanto de firmas como de estudiantes".

En esta edición, entre las 46 empresas participantes figuran multinacionales de primera línea en diversos sectores, como General Electric, ABB, Siemens o IBM. Los centros tecnológicos (CTA e IK4) son junto con las ingenierías (Sener, Idom, Iberdrola Ingeniería y Construcción o Sisteplant) y las firmas de consultoría (Accenture, Easytech, Everis, Management Solutions o APPLUS) los sectores con más representantes en estas Jornadas.

Las constructoras estarán presentes a través de Iberdrola Ingeniería y Construcción, y no faltarán empresas punteras en sus respectivos sectores como Iberdrola y Gamesa (energía), Grupo Ormazabal (equipamiento eléctrico), Aernova (aeronáutica), ZF Lenforder (componentes de automoción) o ZiV (equipos de control eléctrico).

Las firmas especializadas en las nuevas tecnologías de la información y las aplicaciones electrónicas e informáticas están también muy presentes (Indra, P4Q o Fon), junto a las de tratamiento de aguas (Degremont o Elecnor Hidroambiente). Además, junto a compañías privadas, intervendrán también el departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta y el Colegio de Ingenieros e Ingenieros Técnicos del País Vasco.