Un 48% de los CIO cree que su empresa tiene más aplicaciones de las que necesita
06/03/2014
El mapa de aplicaciones de las organizaciones es cada vez más complejo. Así lo ha hecho saber Capgemini en un estudio en el que remarca que se han incrementado las tareas de mantenimiento realizadas por los departamentos TI.

 Fuente:  http://www.computerworld.es

Un estudio de Capgemini revela que casi la mitad de los CIO, concretamente un 48 por ciento, cree que su empresa tiene más aplicaciones de las que necesita. Es más, casi el 73 por ciento de estos considera que al menos una quinta parte de las aplicaciones comparten funcionalidades. Para resolver los problemas que se pueden originar de esto, los CIO apuestas por la consolidación o por la eliminación (así lo afirma el 57 por ciento). Y es que, sólo un 37 por ciento de los CIO cree que la mayoría de sus aplicaciones son críticas. En el caso de España, el 50 por ciento de los directivos TI reconoce que sus empresas tienen más aplicaciones de las que realmente necesitan.

“Esto no es sólo un problema del área de Tecnología, se trata también de un problema de negocio”, destaca el estudio de Capgemini, que además revela que el 60 por ciento de los responsables de TI creen que la contribución más valiosa de sus departamentos a la empresa es la implantación de nuevas tecnologías. En este sentido, un 56 por ciento ha implementado soluciones cloud, un 41 por ciento social media y un 34 por ciento ha apostado por el Big Data. La racionalización es el principal reto de los entornos corporativos. Por lo menos eso es lo que opinan el 76 por ciento de los CIO encuestados.

“Aparentemente, un mapa de aplicaciones mal organizado, sobrecargado y anticuado parece una complicación menor para el equipo de TI, pues implica un coste y absorbe capacidad, aunque no debería representar, en última instancia, un problema para el negocio”, afirma Ron Tolido, CTO de servicios y aplicaciones de Europa Continental en Capgemini, quien continúa asegurando que “sin embargo, en un mundo en el que todas las áreas de una organización están comenzando a posicionarse en la transformación digital, y dependen de la rápida implantación de soluciones móviles, social media, Big Data y Cloud para obtener una ventaja competitiva, un mapa de aplicaciones racionalizado se convierte en un imperativo estratégico para toda la compañía”.

Otra de las principales conclusiones de este estudio es la diferencia que se observa entre los mercados maduros de Europa y los emergentes. En este sentido, el informe asegura que “mientras que las compañías de los mercados occidentales están sufriendo los esfuerzos y costes que generan las aplicaciones heredadas y obsoletas, los mercados emergentes se están beneficiando de su relativamente nuevo y moderno panorama TI”.