El 4G podría generarle a EE UU más de 50.000 millones
07/09/2011
Y creará más de medio millón de puestos de trabajo antes del año 2016, según un nuevo estudio de Deloitte

Fuente: www.latiza.es   Fecha: 07.09.2011

Las inversiones en banda ancha para móviles de cuarta generación (4G) aportarán al PIB estadounidense cerca de 53.000 millones de dólares (37.568 millones de euros) y crearán 770.000 nuevos empleos antes del 2016, según un nuevo estudio de la consultora internacional Deloitte. En cuanto al desarrollo de esta tecnología en los países europeos, la firma destaca que Francia, Alemania o Suecia cuentan ya con programas avanzados para aprovechar este nuevo mercado mientras que España aparece entre los países que más espectro de banda ancha tienen asignado al wireless comercial por detrás de Alemania, Estados Unidos y Francia.

El informe “Impacto de la tecnología 4G en los intercambios comerciales, el crecimiento económico y la competitividad de Estados Unidos” señala, asimismo, que incluso podría darse un crecimiento adicional gracias al 4G si las compañías de alta tecnología creasen nuevos productos y servicios dedicados a la banda ancha para móviles que cambien el estilo de vida de los usuarios, su forma de trabajar y de aprender.

En este contexto, Estados Unidos mantiene el liderato mundial en innovación de banda ancha para móviles con 141 millones de usuarios de 3G en el tercer trimestre de 2010 frente a los 109 millones de usuarios de Japón, el segundo país del ranking por número de usuarios. Sin embargo, el liderazgo americano no está asegurado, según Deloitte, que advierte que más de 150 operadores trabajan activamente en 60 países con la intención de desarrollar la tecnología 4G. El uso de la banda ancha en EEUU sigue creciendo y al hacerlo presiona los límites de las concesiones de espectro de banda hechas por Washington, afirma la consultora. El país norteamericano se sitúa, sin embargo, en el tercer puesto en porcentaje de penetración del 3G.

Mientras, en otros países el mercado sigue una trayectoria ascendente con medidas de ampliación de banda ancha que podrían rebasar al actual líder global en este mercado. Los expertos de Deloitte consideran que Estados Unidos no mantendrá su posición de liderazgo con facilidad debido al alto nivel de competencia. Así, el informe señala que si bien Estados Unidos puede mantener una posición de liderazgo global en la creación e innovación de productos de banda ancha para móviles, ésta no será tarea fácil ya que otros países como China, Japón y Corea del Sur son cada vez más competitivos.

En España, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, anunció el lunes que la operadora iniciará en los próximos días los primeros servicios de telefonía móvil de cuarta generación en España sobre su nueva red LTD. La prueba precomercial se realizará, al principio, con grandes clientes, empresas y administraciones públicas. Asimismo, la nueva red no estará disponible, en un primer momento, para ser utilizada con teléfonos móviles para servicios de voz sino que estará adaptada al tráfico de datos a través de pinchos USB y de modems.