En 5 años desmantelarán redes obsoletas de telecomunicaciones.
02/08/2012
Los operadores de telecomunicaciones alrededor del mundo planean desmantelar sus viejas redes y al mismo tiempo levantar nuevas tecnologías de redes a fin de mejorar el rendimiento y aumentar su capacidad.

Fuente:  http://economia.terra.com.co

Alrededor de un 90% de los operadores de líneas fijas y más del 60% de los operadores de líneas inalámbricas señalaron que tienen la intención de desmantelar las redes durante los próximos cinco años.

 En el informe de PwC "Clearing the Way: The 2012 Outlook for Telecom Network Decommissioning", se indica que los operadores están apuntando al desmantelamiento de la red preliminarmente a fin de reducir costos de operación.

 Muchos operadores inalámbricos, por ejemplo, continúan utilizando redes 2G y 3G mientras desarrollan la tecnología 4G. De manera similar, muchos operadores de telefonía fija están manteniendo los accesos de cobre, mientras los cubren con fibra. Al mismo tiempo, la demanda por los nuevos servicios de telecomunicaciones continúan creciendo.

 Una encuesta de PwC, realizada entre marzo y abril de 2012, a 31 compañías operadoras de telecomunicaciones de los cinco continentes, indicó que casi la mitad de los ejecutivos encuestados, afirmó que su compañía había registrado aumentos de tráfico de red de más del 50% en el último año, mientras que el 30% de los operadores inalámbricos de todo el mundo informó aumentos de tráfico de más de 150%.

 Según señala el líder de asesoría en tecnología inalámbrica de PwC en Estados Unidos, Dan Hays, "el despliegue de nuevas tecnologías de comunicación significa que algunas redes mayores de esa edad se están convirtiendo en obsoletas, y por lo tanto son más caras de operar. Cuando el costo de mantenimiento de las redes más antiguas es demasiado alto, la clausura es la única respuesta que queda".

 Para los operadores inalámbricos, la migración del tráfico es una oportunidad importante, según señala el informe, "las redes 4G pueden potencialmente transportar el tráfico de cinco a diez veces más en el mismo espectro de 2G o 3G.

 Por otro lado, para los operadores de línea fija el desmantelamiento de las redes de cobre era la principal prioridad. El creciente uso de tecnologías avanzadas tales como la fibra hasta el hogar (fibre to the home) están haciendo que los operadores reevalúen los costos de operar y mantener redes de cobre".

 Por otro lado, un 75% de los operadores de telecomunicaciones dijo que planea eliminar equipos de sus redes, mientras que un 25% señaló que planean apagar las viejas redes. "Un elemento estratégico en el desmantelamiento es la decisión de apagar las redes, o bien de eliminarlas", señaló Hays.

 Mientras, el 73% de los operadores de redes fijas dicen tener sus estrategias de desmantelamiento vigentes, un 48% de los operadores inalámbricos opinan lo mismo.