El 61% de los empleados en España trabaja de manera eficaz y comprometida con su empresa
25/02/2011
Los Consejos de Administración saben que la desmotivación es un problema, pero no solucionan el problema

Fuente:   www.equiposytalento.com    Fecha:  25.02.2011

Un estudio reciente, realizado en Europa y Oriente Medio por la empresa de global de consultoría Hay Group revela que el 61% de los empleados en España trabaja de manera eficaz, al sentirse comprometido y capacitado con la compañía.

Mientras que el 88% de los empleados españoles afirma estar motivado para “ir más allá” (en otras palabras, comprometidos), algo menos de dos tercios (63%) siente que la empresa les capacita para ello. El estudio refleja que el 39% de los trabajadores cae en categorías frustradas, ineficaces y mucho más bajas que el Reino Unido o Francia (51%).

Además, el estudio pone de manifiesto que casi el 39% de los empleados en España no está motivado o no dispone de las herramientas necesarias para desempeñar adecuadamente su trabajo. Pese a que se trata de un porcentaje que podría considerarse elevado, es mucho menor que en otros países europeos.

La mayoría de Consejos de Administración españoles encuestados reconoce que el hecho de que sus empleados estén desmotivados constituye una de las tres peores amenazas posibles para el negocio, aunque son muy pocos los que están adoptando medidas para solucionar esta problemática. Un 63% afirma que el compromiso muy pocas veces, rara vez o nunca, está en las agendas del Consejo.

¿Quién es responsable del compromiso en las empresas españolas?
Esta tarea recae en los directivos. Algo menos de la mitad de los altos directivos consideran que son responsables de determinados niveles de compromiso del empleado. Sin embargo, parece que infravaloran el papel que pueden desempeñar los mandos intermedios ya que sólo el 9% les considera responsables.

Germán Nicolás, socio director de Hay Group España, afirma que “los empleados no comprometidos pueden tener un efecto perjudicial para los aspectos fundamentales de un negocio. La investigación de Hay Group refleja que las grandes organizaciones pueden llegar a alcanzar un crecimiento en sus ingresos 4,5 veces mayor que sus rivales, conseguido gracias a el compromiso y capacidad de sus empleados.

Teniendo esto en consideración, las empresas necesitan optimizar los niveles de compromiso, o arriesgarse a sufrir pérdidas económicas y la posibilidad de no poder retener el talento. Los directivos tienen un papel importante que desempeñar en materia de compromiso debiendo dirigirlo con perspectiva y una dirección clara. El estudio nos muestra la responsabilidad que están demostrando los directivos en este tema, y es por ello que pueden llegar a subestimar el papel que desempeñan los gerentes en los niveles de motivación personal de los empleados.

Los CEO no tiene una imagen clara y real de la motivación del empleado o de como hacer para que mejore. Es preocupante que el 22% de los mandos intermedios resalta que en sus organizaciones no se mide en absoluto el compromiso del empleado. En las empresas donde realmente usan métodos para medir la motivación del personal, por lo menos el 50% de los empleados no cree o no está seguro si estos métodos dan a los directivos una imagen real de la motivación del empleado.

Nicolás añade que “a partir de la crisis económica, el escenario laboral ha cambiado y deben replantearse los métodos que antes funcionaban para motivar a los empleados. Al entender de una manera más clara lo que motiva a un empleado eficiente, los CEO pueden apartar al conjunto de
la plantilla de los grupos frustrados e ineficaces.”