72,5% de los empresarios asegura que su compañía ha mejorado.
02/06/2011
Desde el año pasado las condiciones económicas vienen mejorando vertiginosamente y mucho se ha dicho sobre la “oportunidad de oro” que actualmente tienen las empresas nacionales e internacionales para comenzar y expandirse en Colombia.

Fuente:  www.vanguardia.com    Fecha:  02.06.2011

 Según el último Barómetro de Empresas de la firma Deloitte, en el primer trimestre de este año el 72,5% de los 73 altos ejecutivos de compañías nacionales e internacionales entrevistados para el estudio aseguró que la situación general de su empresa había mejorado en el último año.
Este mismo porcentaje en agosto del año pasado era menor (65,5%) lo que refuerza el resultado principal del informe, el cual indica que la percepción de la situación económica del país por parte del sector privado ha venido mejorando considerablemente, pues el 62,3% de los encuestados cree que la situación del país está mucho mejor que hace un año.
Cabe destacar que, según la investigación, para los altos ejecutivos el panorama económico en Colombia mejorará con el paso del tiempo al encontrar que 71,8% de los entrevistados dijo que dentro de un año la situación económica del país va a mejorar aún más.
“Hay muchos factores que están influyendo en las buenas expectativas que tienen los empresarios. El primero es que este ciclo de crecimiento económico va a continuar y perdurará otros tres años, lo que permite un lapso de cinco años para definir programas de inversión a largo plazo. Así mismo, el segundo factor que influye en esta positiva percepción es la integración que está teniendo Colombia con el resto del mundo gracias a la firma de los tratados de libre comercio”, explicó el director de Investigaciones Económicas de Alianzas y Valores, Felipe Campos.


Otros indicadores
De las diversas variables que se desprenden del Barómetro, una que destaca es la percepción de los empresarios frente a índices macroeconómicos, como la inflación.
En este sentido, ningún ejecutivo afirmó que al cierre de 2011 la inflación será menor a 2%. El 67,1% dice que estará entre 2% y 4%, mientras que 32,9% aseguró que ese porcentaje oscilará entre 4 y 6 puntos.
“Sin duda alguna la revaluación del peso ha estimulado una caída en los precios de los bienes importados y los comerciantes se han apresurado a comunicarlo”, indicó el director económico de Fenalco, Rafael España.