El 80% de gasto en proyectos de Corporación Tecnológica se queda en Andalucía
14/03/2011
Ocho de cada diez euros ejecutados en los proyectos de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) se queda en la región, y cada euro incentivado por dicha organización genera 1,28 euros de PIB en la comunidad durante su ejecución y medido hasta seis meses después.

Fuente:  www.finanzas.com    Fecha:  14.03.2011

Según el informe Impacta, elaborado por la consultora Deloitte y que mide el impacto de los 95 primeros proyectos finalizados de la CTA hasta seis meses después de su finalización, el retorno de la Hacienda pública andaluza de los proyectos incentivados por CTA es del 19,4 por ciento de su presupuesto.

Asimismo, casi el ochenta por ciento de los gastos realizados por los proyectos se ha destinado a capital humano y por cada proyecto incentivado se han creado o mantenido 21,5 empleos directos e indirectos.

Los primeros 95 proyectos finalizados durante los cinco años desde la constitución de la CTA han creado 117 nuevos puestos de trabajo de perfil científico-técnico y han mantenido 823 directos y 1.150 indirectos.

Según el estudio, los 95 primeros proyectos han generado 27 patentes, siete modelos de utilidad y ocho diseños industriales.

Además, han generado seis "joint ventures" (alianzas empresariales), diecisiete acuerdos de licencia y una empresa de base tecnológica.

El informe también constata que sólo uno de cada cuatro proyectos se habría llevado a cabo con el mismo alcance sin el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Asimismo, esta experiencia ha permitido que el noventa por ciento de las empresas participantes en proyectos ha incrementado su presupuesto en I+D+i y el 27 por ciento ha creado una unidad propia de gestión de I+D+i.

Este proyecto se fraguó en 2005 y se ha pasado de 44 empresas miembros a 133, y la Junta participa con un cuarenta por ciento de la financiación y las empresas con un sesenta.