80% de los profesionistas mexicanos cree poder "tenerlo todo": Accenture
05/03/2013
Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de su más reciente estudio global titulado "Definiendo el Éxito".

Fuente:  http://economia.terra.com.ar

El 50% de los mexicanos se reporta satisfecho con su trabajo actual y un 10% dice que buscará emprender su propio negocio

México, D.F. a 4 de marzo de 2013.- Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de su más reciente estudio global titulado "Definiendo el Éxito".

En él, la consultora revela que el 8 de cada 10 mexicanos (80%) consideran que pueden tener tanto una carrera exitosa como una vida plena fuera del trabajo superando el promedio mundial (70%); sin embargo, el 60% cree que no es posible tenerlo todo al mismo tiempo.

Además, el 48% reporta haber rechazado un trabajo por el impacto que podría tener en el equilibrio entre su vida personal y laboral. De hecho, al ser cuestionados sobre qué define una carrera exitosa, 60% responde que se trata de lograr un equilibrio entre estos dos aspectos, mientras que sólo un 35% indica que esto se mide por la remuneración y un 39% dice que se trata de contar con reconocimiento.

De acuerdo con el estudio, la tecnología representa un papel importante para encontrar el equilibrio entre trabajo y vida, aunque los encuestados expresan sentimientos encontrados sobre el impacto que esta tiene en sus vidas personales. Más de tres cuartas partes (82%) están de acuerdo en que la tecnología les permite ser más flexibles con sus horarios, y el 64% señala que la flexibilidad en su horario de trabajo es muy importante para lograr el equilibrio. No obstante, un 78% aún piensa que la tecnología ayuda a traer más trabajo a sus vidas personales.

"El hecho de que el equilibrio entre vida y trabajo continúe siendo tan importante para los empleados tiene un significado enorme", señaló Crisitna Ramirez, Líder de Recursos Humanos de Accenture Latinoamérica. "Las empresas que pueden ayudar a sus empleados a conciliar su vida profesional y personal tienen mayor probabilidad de observar un fuerte involucramiento por parte de los empleados y cuentan con ventajas ya que reclutan y conservan a personal de alto desempeño"

Adicionalmente, Accenture analizó diversos aspectos clave de la vida laboral y la importancia que tienen para los profesionistas alrededor del mundo. En este sentido, destacan los siguientes hallazgos:

  Satisfacción en el trabajo: La mitad (50%) de las mujeres y hombres encuestados en México dicen estar satisfechos con su trabajo y no buscan nuevas oportunidades, contra un 43% de las mujeres y 41% de los hombres que expresaron satisfacción en su trabajo en el estudio de 2012 a nivel global.

 Antigüedad: 73% de los encuestados en México ha estado con sus empleadores actuales por más de 4 años.

 Aumentos de salario: 72% de los encuestados dicen que han solicitado o negociado un aumento de salario. Estos hallazgos continúan una tendencia creciente, comparado con el estudio de 2012, donde el 49% de las mujeres y 57% de los hombres solicitaron o negociaron un aumento de salario, mientras que el 44% de las mujeres y el 48% de los hombres en el 2011 hicieron lo mismo.

  Vacaciones y trabajo: 83% reportó que trabaja frecuentemente u ocasionalmente durante sus vacaciones, generalmente revisando correo electrónico, poniéndose al corriente en trabajo atrasado, trabajando sin distracciones y participando en llamadas en conferencia (citado por el 86%, 36%, 37% y 49%, respectivamente). Al mismo tiempo, el 35% de los mexicanos se consideran adictos al trabajo.

  Renuncia: Los principales motivos para renunciar a un trabajo incluyen responsabilidades que no corresponden a la descripción o paga del puesto (38%), trabajo poco interesante (42%), trabajo que genera poco impacto (28%), falta de reconocimiento (23%) y largas jornadas de trabajo (18%).

 Búsqueda de empleo: Al pedirles nombrar tres cosas que harían para comenzar a buscar empleo, los encuestados citaron comunicarse con sus amigos y conocidos, actualizar los perfiles e información en línea, consultar foros de empleo en busca de vacantes y contactar empresas de reclutamiento (citado por el 26%, 24%, 22% y 20% respectivamente).

 Lugares de trabajo gratificantes: Al preguntarles qué palabras describen un buen ambiente de trabajo, "gratificante" (citado por el 67%) encabeza las listas de los encuestados. A continuación le siguen honesto, interesante e inteligente (67%, 55% y 53%, respectivamente).

 "Durante el curso de nuestras carreras, los profesionistas continuaremos definiendo y redefiniendo el aspecto del éxito", declaró Karina Cortizo, Gerente de la práctica de finanzas y desempeño empresarial de Accenture México. "Para muchos, las metas de carrera y las prioridades personales tienen importancia en diferentes momentos. Mientras que los profesionistas de hoy se esfuerzan por encontrar el equilibrio adecuado, las empresas líderes deberán encontrar formas innovadoras para ayudarnos a desarrollarnos, crecer y prosperar".

 Metodología de investigación

En noviembre de 2012, Accenture realizó un estudio en línea a 4,100 ejecutivos de negocios de empresas medianas a grandes en 33 países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos. Participó un mínimo de 100 encuestados de cada país con la excepción de Noruega/Suecia/Dinamarca/Finlandia, donde el número combinado de encuestados fue de 200 en total. Los encuestados se dividieron uniformemente por sexo y se distribuyeron equitativamente por edad y nivel en sus organizaciones. El margen de error de la muestra total fue de aproximadamente +/-2 %. Un reporte completo sobre el estudio, "Definiendo el éxito", que contiene gráficas informativas, análisis de las tendencias regionales y otros puntos clave destacados está disponible en www.accenture.com.